Régimen modifica horario del curso escolar por los apagones en Cuba
Las escuelas estarán abiertas durante los horarios habituales, pero que las primeras horas estarán dedicadas a actividades lúdicas
La crisis energética que está azotando a Cuba desde hace meses ha hecho que las autoridades modifiquen el horario del curso escolar en la provincia de Villa Clara, esto para lidiar con los constantes apagones en la región.
Según indicó la Dirección Provincial de Educación en ese territorio, a partir de este lunes 20 de mayo se pospondrá el inicio de las actividades docentes hasta las 10:00 a.m.
Este cambio responde a una de las principales quejas de las madres en la provincia, las cuales señalan que es injusto que sus hijos acudan a la escuela después de una noche entera de apagones sin poder descansar por el calor y los mosquitos.
Se indicó que las escuelas permanecerán abiertas durante los horarios habituales, pero que las primeras horas estarán dedicadas a actividades lúdicas.
“La apertura de las actividades en todos los centros educativos se realizará como establece educación: desde las 6.30 am en los Círculos Infantiles y 7.00 am en las Escuelas. En las primeras horas de la mañana se desarrollarán actividades lúdicas y complementarias hasta el inicio del primer turno de clase y se extenderán hasta el horario habitual”, indicó una nota oficial compartida por la Dirección Provincial de Educación.
Las autoridades indicaron que habrá dos horas de clase, y después una pausa, reiniciando actividades a las 2:00 p.m.
“En todos los niveles educativos, con excepción de la Educación de jóvenes y adultos, el primer turno de clases se inicia a las 10:00 de la mañana. El horario docente se ajustará de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 a 4:20 p.m.”.
Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Milaxy Yanet Sánchez Armas, Gobernadora de Villa Clara, fueron los que aprobaron esta medida como parte de los ajustes hechos por la provincia para adaptarse a la nueva agudización de la crisis energética en la Isla.
Las autoridades indicaron que, en caso de dudas, los padres pueden acudir a reuniones que se efectuarán en cada centro educativo los días lunes y martes, las cuales contaran “con la presencia de un funcionario de la Dirección General de Educación en el municipio”.
Esta medida generó mucho de qué hablar en redes sociales, donde padres de familia argumentaron que no era la solución que esperaban.
“Sin dormir, sin desayunar y sin merienda a qué escuela van a ir, pues sin corriente lo poco que uno tiene se echa a perder y el ratico que hay corriente hay que tratar de dormir algo” y “Cada día Cuba está más depauperada en todos los aspectos y ámbitos, pero lo que sucede con este sector de la Educación es triste, muy triste”, fueron algunos de los comentarios hechos en la nota oficial.