Régimen niega la salida de la Isla a la periodista Isel Arango
El pasado viernes, mientras la editora del medio independiente “La Hora de Cuba” y curadora de arte, Isel Arango, se disponía a salir a Chile a través del aeropuerto Internacional “José Martí” las autoridades migratorias de la Isla le informaron que tenía prohibida la salida del país.
Arango viajaba con la finalidad de participar en InCuba, un evento que tendría lugar en Santiago de Chile entre el 11 y el 18 de mayo.
Según las declaraciones que la editora emitió al medio CubaNet en el momento de abordar el avión, la joven fue separada del resto del grupo que también asistiría a la actividad; posteriormente los agentes de migración le entregaron su equipaje, y sin ofrecer mayores explicaciones, le informaron que no tenía permitido viajar.
Estos hechos se llevaron a cabo luego de Arango respondiera a la cita a la que fue convocada el pasado martes por la Seguridad del Estado de Camagüey, en la cual le notificaron que el material que se encontraba divulgando a través de “La Hora de Cuba” ha sido objeto de persecución; amenzando con una nueva Primavera Negra.
Además, señalaron que el viaje a Chile que pretendía hacer podría traerle perjuicios tanto a ella como a los suyos.
Tomando en cuenta lo anterior, lo que vivió el pasado viernes solo fue el cumplimiento de la advertencia de censura que el régimen anunció aplicarle.
De esta manera, Isel Arango se suma a la gran cantidad de periodistas que han sido víctimas de la cada vez más creciente censura que el régimen, por medio de la cual prohibición de salida del país, arrestos, confiscación de material de trabajo, entre otras medidas, se vuelven más comunes, violando el constitucional derecho de a la libertad de expresión, prensa y movilidad.