El Gobierno castrista no pudo entregar el café de la libreta en Sancti Spíritus
El Gobierno castrista presentó problemas este mes para surtir el café que se vende a través de la libreta de racionamiento en la provincia de Sancti Spíritus, algo que de lo que culpó a presuntas fallas en la importación.
De acuerdo con el medio oficialista Escambray, el director de la plataforma torrefactora Cabaiguán, Ricardo Pérez Pérez, indicó que la escasez de este codiciado producto se debió a que la empresa estatal no recibió la materia prima a tiempo.
“Existen afectaciones con el arribo de la materia prima, en este caso el café, procedente de la importación, la cual se emplea en la elaboración de las mezclas”, declaró Pérez al citado medio estatal.
Debido a este error de organización por parte del régimen castrista, los ciudadanos de la provincia de Sancti Spíritus no pudieron conseguir este producto a través de la libreta de racionamiento los primeros días de diciembre.
El citado medio también señala que el régimen tampoco pudo entregar las asignaciones convenidas por el Ministerio de la Agricultura con la Empresa Cuba-Café, algo que justificaron con los retrasos en la maduración del grano.
Pérez recalcó que el barco con el café ya se encuentra en el puerto del Mariel, por lo que se espera que la materia prima se pueda entregar lo más pronto posible para reiniciar las operaciones de tostado, molinado, envasado y distribución.
El director recordó que el café que se entrega por libreta no es puro, a diferencia del entregado en hoteles para extranjeros o los enviados a otros países.
“Necesitamos unas 40 toneladas de café en grano para realizar las mezclas con el chícharo, que sí lo tenemos. Pero desde que lleguen los primeros sacos comenzaremos una producción ininterrumpida para recuperar el atraso”, dijo Pérez.
El café es uno de los productos alimenticios que más escasean en la Isla, esto resulta irónico considerando que Cuba posee un amplio historial como exportador del grano.
Desafortunadamente, la crisis económica ha afectado a todos aquellos que desean comenzar su día con una taza del tradicional cafecito, pues generalmente el grano solo se puede conseguir en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) a precios elevados.