Régimen ordena que el pan de la canasta básica sea más pequeño
La medida, que entró en vigor el 12 de septiembre, tiene como objetivo el “resolver” la escasez de harina
A partir de ahora, el pan diario que se distribuye al pueblo de la Isla como parte de la canasta básica pesará 60 gramos, 20 menos de lo que solía hacerlo, esto como parte de una medida tomada por el Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) para “solucionar” la escasez de harina en la Isla.
La medida entró en vigor este jueves 12 de septiembre, y fue anunciada de manera discreta por el medio oficialista Granma.
“A partir de hoy, el pan de la canasta familiar normada tendrá una variación en su gramaje y precio, en función de mantener su producción ante la indisponibilidad de harina en el país”, se lee en la nota.
Según la directora general de Política Industrial del Minal, Anayra Cabrera Martínez, el nuevo peso del pan será de 60 gramos y su costo será ahora de 75 centavos.
Mientras la medida fue tomada para lidiar con la escasez de harina, prometiendo que no habrá afectación en la calidad de los panes, los cubanos en redes sociales temen que esta sea otra promesa vacía por parte del régimen, el cual ha demostrado una y otra vez que no tiene la capacidad para satisfacer la demanda de su pueblo.
El anuncio señala que esta modificación no es permanente, y que se mantendrá para “garantizar que el pan llegue a todos”, sin embargo, el hecho de que no se dé una fecha estimada para revertir esta medida, y el hecho de que el problema lleva afectando a la Isla por años, pone en duda esta declaración.
El pan de la canasta básica es una de las muy pocas garantías alimentarias que se mantiene en la Isla, por lo que la reducción del tamaño ha sido vista de manera negativa, incluso cuando el precio también se redujo. En ese sentido, muchos internautas se quejaron de la noticia en redes sociales, señalando que esta era una de las tantas consecuencias del mal manejo del régimen.
“¡Qué buena noticia! Eso es lo que se necesita, que sigan apretando y que den menos, ¡A ver si algún día esos que aún apoyan la porquería de sistema esa, despiertan!”; “Desde hace años que el pan que venden pesa 40 gramos. ¿Qué van a dar? ¿Migas de pan?” y “Ahora será de 40 gramos, pues la cantidad que roban seguirá igual o mayor. Mejor que no gasten recursos en un producto que no satisface por la pésima calidad”, fueron algunos de los comentarios hechos en la publicación de Granma.