Régimen preocupado por personas sin hogar en los Estados Unidos
Los internautas consideraron que la crítica era indignante, pues mientras las autoridades señalaban esto, la situación en la Isla era similar
En medio de la peor crisis económica en su historia, el régimen cubano parece más interesado en señalar problemas sociales en Estados Unidos, evidenciando el aumento en el número de indigentes en el país norteamericano, esto mientras parece ignorar que su situación es mucho peor.
El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, publicó recientemente en Facebook su preocupación por lo que calificó como un “alarmante aumento de la mendicidad en los Estados Unidos”. Según el funcionario, en 2024 el número de personas sin hogar en ese país creció un 18%.
Rodríguez Parrilla afirmó que “es preocupante que en EEUU haya un aumento tan significativo en la población sin hogar, mientras su gobierno derrocha miles de millones de dólares en financiar guerras y subvertir gobiernos en otros países”.
Sin embargo, sus declaraciones despertaron críticas de internautas que señalaron la hipocresía del régimen al ignorar un problema similar en Cuba mientras el país invierte todo lo que tiene en hoteles de lujo que no pueden ser llenados.
“¿Siguen las comparaciones? ¡Por favor!”; “Un clásico del Comunismo”; “¿Y en Cuba? Mientras el gobierno cubano derrocha miles de millones de USD” y “Alguien que me le deje saber a este títere que en USA ningún fracasado prometió una roboilusión de los humildes, por los humildes y para los humildes. Que se preocupe primero por la porquería que él y su pandilla de incompetentes crearon en Cuba”, fueron algunos de los comentarios.
Pobreza en Cuba
Aunque el gobierno cubano evita publicar datos oficiales sobre la pobreza y la indigencia en la Isla, informes independientes exponen una situación alarmante. Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, el 90% de la población vive en condiciones de pobreza, y siete de cada diez cubanos han tenido que omitir comidas debido a la falta de recursos o alimentos.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) registró entre 2014 y 2023 un total de 3.690 personas en situación de deambulancia, cifra que refleja el impacto de la crisis económica en la Isla. Además, el Censo de Población y Viviendas de 2012 reportó más de 1.100 personas viviendo en las calles, número que aumentó a 1.261 en 2015. Desde entonces, la tendencia ha seguido en ascenso.
Los factores detrás de este incremento incluyen el envejecimiento de la población, la emigración masiva, la inflación descontrolada, la escasez de productos básicos y las políticas gubernamentales que muchos consideran responsables de la actual crisis social.
El contraste entre las declaraciones de Rodríguez Parrilla y la realidad cubana ha generado fuertes reacciones. Muchos consideran que el régimen utiliza problemas externos para desviar la atención de las dificultades internas, mientras ignora la magnitud de la pobreza que afecta a millones de cubanos.
Mientras la mayoría de los ciudadanos enfrenta dificultades extremas para cubrir sus necesidades básicas, las críticas hacia el gobierno cubano no hacen más que aumentar, evidenciando una desconexión entre la retórica oficial y la realidad en las calles de la Mayor de las Antillas.