Régimen presume labores de reparación eléctrica tras Rafael: varias zonas sin luz
El gobierno culpa al huracán del fallo eléctrico y presume las labores más básicas de reparación de la infraestructura dañada
La crisis energética no tiene para cuándo acabar, y las medidas del régimen para reparar los daños causados por el huracán Rafael no parecen dar resultado.
La dictadura continúa culpando a los fenómenos naturales por la baja de energía en sus provincias, tanto a los huracanes Oscar y Rafael, como a los dos sismos de la semana pasada.
Las grandes hazañas nunca las hace una sola persona. Están hechas por un equipo. Bajo esta máxima laboran los #EléctricosTuneros para restablecer el servicio eléctrico en las localidades afectadas por el huracán Rafael.#TareaDeGrandes pic.twitter.com/QMN5Wc60Hd
— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) November 15, 2024
Incluso cuando no había huracán el servicio eléctrico era pésimo, pero ahora el régimen se excusa en los daños causados por el ciclón para justificar su mal desempeño.
Lo cierto es que entre la falta de combustible y las averías, el sistema eléctrico nacional (SEN) no alcanza a cubrir la demanda de la población, ni siquiera en sus horas más tranquilas.
Contingente eléctrico villaclareño Ernesto Guevara, trabaja desde muy temprano para finalizar sus labores de recuperación en Batabanó y continuar en la provincia Artemisa. La solidaridad y hermandad entre los eléctricos no termina hasta que termine.#UnidosXCuba pic.twitter.com/5AXSICilUt
— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) November 15, 2024
Se estima para la hora pico de este viernes 15 de noviembre una disponibilidad de 1755 MW y una demanda máxima de 3000 MW, para un déficit de 1245 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1.315 MW en este horario.
Lo cierto es que los pronósticos de la UNE siempre se quedan cortos, y el déficit real podría estar alrededor de 1.450 MW, una situación, pero que la de hace unos meses, cuando se mantenía el mismo déficit pero con todo el país recibiendo el servicio.
Por ahora, unidades de cinco plantas generadoras permanecen fuera de servicio por averías, entre ellas una de la CTE Mariel, una de la CTE Matanzas y dos unidades de la CTE Renté y la de Felton. Además, 45 centrales de generación distribuida están fuera de servicio por falta de combustible.
Se estima para la hora pico una disponibilidad de 1755 MW y una demanda máxima de 3000 MW, para un déficit de 1245 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1315 MW en este horario. #UnidosXCuba pic.twitter.com/4eTPk58tkP
— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) November 15, 2024