Régimen promete sanciones graves a ladrones de aceite de transformador
El robo de este aceite ha sido utilizado por el gobierno como una de las más nuevas excusas que justifican los apagones en la Isla
El robo de aceite de transformadores eléctricos se ha convertido una de las principales excusas utilizadas por el régimen para justificar los constantes apagones en la Isla, por lo que, para continuar con el juego, han prometido sanciones severas para quienes sean sorprendidos cometiendo este crimen.
De acuerdo con el periódico oficialista Sierra Maestra este es un delito que incrementa los apagones y afecta a miles de ciudadanos, por lo que será enfrentado con mano dura por parte del gobierno, el cual no ha podido hacer nada desde hace meses que fue reportado.
Según la nota, de agosto a noviembre, los municipios de Contramaestre, Palma Soriano y San Luis, en Santiago de Cuba, han registrado numerosos robos, siendo el más alarmante uno ocurrido en la Subestación de Paquito Rosales, donde de alguna manera se llevaron 300 litros de aceite dieléctrico sin que nadie se diera cuenta.
Este robo dejó sin energía a miles de personas en los consejos populares de Dos Caminos, Paquito Rosales y Estrella Roja.
Según la Fiscalía Provincial, estos delitos podrían ser tipificados como sabotaje, por lo que se podrían castigar con penas de hasta 30 años de cárcel.
“Las conductas asumidas por estas personas, atendiendo a la forma y medios que se emplean para la sustracción del aceite de los transformadores, podrían corporificar delitos de Hurto o Robo con Fuerza en las Cosas, dependiendo de la forma en que suceda la sustracción y para el caso de las personas que compran o vendan este aceite se podría integrar un delito de Receptación”, indicó al respecto Elizabeth Govea Maceo, funcionaria de la fiscalía de Palma Soriano.
Por su parte, la primera secretaria del Partido en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia, aseguró en redes sociales que no habría impunidad para los responsables de estos crímenes.
“Los Órganos del MININT trabajan para esclarecer estos hechos y presentar a los presuntos responsables ante los tribunales”, aseguró.
Las promesas de la funcionaria llegan en un contexto donde los robos se han hecho muy habituales, por lo que muchos dudan sobre la efectividad que tendrán las sanciones.
Es importante señalar que las sanciones prometidas no resolverán el verdadero problema que está dañando a la Isla: un sistema energético colapsado, sobreexplotado y que no recibe el mantenimiento suficiente para continuar produciendo energía, lo cual se suma a la escasez de combustible que lleva meses causando estragos en el país.
En ese sentido, es poco probable que un aumento en los castigos para los ladrones de aceite tenga un efecto notable en la situación, la cual parece no tener una solución a corto plazo.