Régimen prorroga importación de plantas eléctricas a la Isla hasta el 2025
La medida se implementó en 2022, ante la crisis energética y los constantes apagones, y se ha ido extendiendo desde entonces
A través de la Resolución 312/2024 del Ministerio de Finanzas y Precios, que fue publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, el régimen amplió hasta el 31 de enero de 2025 la autorización para importar plantas eléctricas con una potencia superior a 900 vatios, esto, siempre y cuando, sean de uso no comercial.
La medida no es sorpresa para muchos, pues se toma en medio de crisis energética que afecta a la Isla y provoca apagones de hasta 12 horas continuas en gran parte de su territorio.
Según las autoridades, la prórroga se autoriza debido a los beneficios que aporta la adquisición de plantas eléctricas a través de envíos al sector residencial.
Es importante recordar que esta es una de las tantas medidas “excepcionales” que se implementaron en la Resolución 218 de 2022, la cual autorizaba varios beneficios para lidiar con la escasez de muchos artículos en la Isla. Esta y las otras medidas debían estar hasta el 31 de diciembre de ese año, pero se han ido extendiendo cada que llega la fecha final.
La última prórroga de esta medida fue anunciada por la Gaceta Oficial a finales de junio de 2024, cuando la nueva fecha quedó establecida para el 30 de septiembre.
Debido a la crisis energética en la Isla, la importación de plantas eléctricas se ha convertido en una opción para lidiar con los prolongados apagones, aunque su uso continúa siendo limitado debido a la escasez de combustible.
Crisis energética en Cuba
De acuerdo con un informe de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), los apagones para la jornada de este jueves no frenarán, pues se pronostica un déficit de casi 1.200 MW para la hora pico, esto debido a las múltiples unidades en diferentes Centrales Termoeléctricas (CTE) que se encuentran fuera de servicio por supuestas averías.
Estas son la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 6 de la CTE Renté.
De igual manera, la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 3 de la CTE Cienfuegos y la unidad 5 de la CTE Renté se encuentran fuera debido a presuntos trabajos de mantenimiento.
Por último, la UNE indicó que hay 41 centrales de generación distribuida, así como una patana en Santiago de Cuba y algunos motores en la Patana de Mariel que están sin funcionar debido a la falta de combustible. Esto representa una pérdida de 307 MW.