Régimen reconoce brote de enfermedad misteriosa en Santiago de Cuba
El gobierno informó sobre ocho casos registrados, pero denuncias hechas a la prensa independiente señalan que el número es mucho mayor
A través de un comunicado oficial, las autoridades sanitarias de la provincia de Santiago de Cuba se pronunciaron sobre la situación actual en el territorio, reconociendo la presencia de un brote de enfermedades en varios repartos de la localidad.
Según la Dirección Provincial de Salud, se ha registrado un aumento en los reportes de pacientes con síndromes febriles inespecíficos. La nota afirma que estos casos se registraron entre el 12 y el 18 de mayo, en el municipio de Songo-La Maya, así como en las áreas de salud Carlos J. Finlay y Ernesto Guevara de la Serna, ambas en el municipio cabecera.
Los síntomas reconocidos por las autoridades sanitarias son cefalea, fiebre, malestar general, pérdida del apetito y dolores musculares.
La publicación específica que, hasta el momento, se ingresaron ocho pacientes, los cuales han mostrado “mejoría”, con “resolución del cuadro clínico entre el cuarto y quinto día de la enfermedad”.
El gobierno afirmó desconocer la enfermedad que afectaba a los ciudadanos, pero afirmó haber enviado muestras al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en La Habana, con el objetivo de identificar este mal.
“Por la evolución y el patrón epidemiológico se corresponde con una enfermedad de etiología viral”, agregó la nota, sin especificar más.
Mientras la Dirección Provincial de Salud en Santiago de Cuba solo mencionó ocho presuntos pacientes ingresados, el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada compartió en los últimos días varias denuncias que afirman la existencia de decenas de casos, con una de sus fuentes asegurando conocer al menos 20 personas que presentaban la enfermedad.
Por su parte, el comunicador aseguró que unas 300 personas habían denunciado los misteriosos brotes que estaban afectando a la población, señalando además que en el poblado de Santa María, en el municipio cabecera, también había casos.
En sus publicaciones, el periodista afirmó que la situación actual en Santiago de Cuba jugaba un papel importante en la propagación de las enfermedades, pues las calles se encontraban llenas de vertederos de basura y salideros de aguas albañales.
Mayeta Labrada instó a las autoridades a tomar medidas antes de que los brotes se salieran de control, como pasó con la pandemia de Coronavirus.
“Pongan en cuarentena muchas de estas barriadas y habiliten alimentación para que no tengan que salir de sus barrios en busca de alimentos o cualquier producto de primera necesidad, para que no se propague a otras zonas que aún no están afectadas”, aconsejó el comunicador.