NOTICIAS DE CUBA

Régimen reconoce falta de recursos para asegurar la canasta normada

Entre los principales problemas se encuentra la falta de combustible, que impide repartir los recursos, y tener que importar toda la materia prima

El gobierno cubano reconoció la falta de recursos para cumplir con la canasta normada, sin embargo, aseguró que esta se mantendrá pese a la insuficiente producción nacional de alimentos, la falta de divisas para importar materia prima y la crisis de combustible que afecta los traslados de los pocos recursos con los que sí cuenta la Isla.

“Casi todos los productos de la canasta familiar hay que importarlos, y esta es la prioridad a la hora de destinar divisas para invertir”, aseguró Manuel Marrero Cruz.

De acuerdo con el medio oficialista Cubadebate, estas declaraciones llegaron durante la comisión de Atención a los Servicios, previa al tercer período ordinario de sesiones de la décima legislatura.

El funcionario recalcó la importancia de la canasta, señalando que “a pesar de sus insuficiencias”, era una “conquista que se mantendrá”.

Marrero reconoció que la distribución ha presentado dificultades “en su estabilidad en tiempo”, esto debido a que el financiamiento no se obtiene de “forma oportuna”.

La situación resulta evidente al recordar que los ciudadanos de Holguín recibieron el faltante de arroz que el gobierno les debía desde junio a inicios de julio, algo que ocurre en varias provincias del oriente.

La situación se debe en gran medida a que, desde 2022, se incrementó la dependencia de las importaciones para asegurar los productos de la canasta debido a la baja producción nacional de arroz, frijoles, huevos y leche.

Durante la sesión, el primer ministro también habló sobre los recientemente establecidos precios topados, los cuales afectarán a seis productos básicos. La medida busca que los precios no sigan la tendencia de incremento que se ha observado en los últimos meses a causa de la inflación.

El funcionario también reconoció que, en las tiendas de Moneda Libremente Convertible (MLC), los productos pueden ser más caros que en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), esto debido a que no se importan desde los mismos países. En ese sentido, afirmó que las Tiendas de Recaudación de Divisas (TRD) estaban trabajando para tomar medidas al respecto.

Problemas con la canasta normada

Es importante recordar que, el entonces Ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, ahora acusado de corrupción, habló del tema en diciembre del año pasado, señalando que la Isla estaba teniendo problemas desde entonces para garantizar este beneficio.

“Nuestra población cree que estamos manteniendo el subsidio de la canasta familiar normada a todas las personas por igual. Sin embargo, no todas las personas en el país tienen la misma capacidad adquisitiva. Eso es un asunto que tenemos que revisar”, declaró en aquella ocasión.

El funcionario se quejó del costo que la canasta representaba para el régimen, pues mantenerla representaba un gasto de varios millones de dólares.

“Ese es un asunto que tenemos que revisar porque esa pretensión de mantener un nivel de aseguramiento de productos a precios muy subsidiados en la actualidad, realmente cuando usted lo revisa por dentro, no es una distribución equitativa o justa (…) A nosotros nos cuesta 1.600 millones de dólares, 700 millones más para importar la misma cantidad de productos que importábamos en el 2019”, indicó el funcionario durante una transmisión del programa Mesa Redonda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas