NOTICIAS DE CUBA

Régimen reconoce problemas en la venta del gas licuado y lo justifica con un déficit de cilindros

La Empresa Comercializadora de Combustibles, perteneciente a la Unión Cuba Petróleo (Cupet), intentó justificar los problemas de la distribución de gas licuado de petróleo (GLP) con un presunto déficit de cilindros.

De acuerdo con la directora comercial de la entidad, Lidia Rodríguez Suárez, se necesitarían más de 100.000 cilindros para satisfacer la demanda de gas, pero “la única fábrica de cilindros que existe en el país tiene un incumplimiento en su plan de entrega, tanto de nuevos como de reparados, lo que dificulta el ciclo del aprovisionamiento”.

Aclaró de igual manera que es imposible realizar importaciones directas, por lo que la Empresa de Conformación Matanzas (Conformat), especializada en confeccionar y reparar cilindros, sigue siendo la única solución a la vista.

Pese a esto, la fábrica es incapaz de cumplir con la demanda en tan corto plazo debido a la compleja situación energética en el país.

Como es costumbre, los directivos culparon al embargo estadounidense, así como a la insuficiente disponibilidad financiera para la compra de la materia prima, pese a esto, el plan de ventas de este producto en la Isla creció en un 29 % con respecto al año anterior.

El director general de Conformat, Pedro Llerena Rivero, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la fábrica tenía una meta de 45.000 nuevos cilindros, sin embargo, solo se habían podido lograr 35.370 en junio.

En cuanto al plan de envases reparados, el funcionario señaló que la meta se sobre cumplió en más de 9.000 unidades, lo que sigue sin ser suficiente para satisfacer la demanda del pueblo.

Llerena Rivero informó que Conformat depende del financiamiento del Ministerio de Economía y Planificación, pero debe competir por esta con sectores priorizados como el de salud y el de educación.

El directivo recalcó que la empresa dispone con la materia prima suficiente para tres meses de producción, es decir, unos 35.000 cilindros nuevos, y la reparación de otros 16.000. Por último, aseguró que la compañía cuenta con financiamiento para comprar materia “para reparar unos 40.000 en el cuarto trimestre del año”.

El país cuenta con más de un millón de clientes que necesitan del GLP, por lo que la incapacidad para satisfacer la venta de este trae problemas a una buena porción de los habitantes, los cuales requieren más de este producto en medio de un periodo de apagones constantes por la falta de combustible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas