MUNDONOTICIAS DE CUBA

Régimen reconoce que Cuba no podrá cumplir su meta de turistas este año

El gobierno castrista culpa en parte de esto al impacto que tuvieron los últimos dos huracanes en la Isla

A solo unas semanas de que finalice el año, las autoridades castristas han reconocido oficialmente que no hay manera de que la Isla cumpla con la meta de recibir 3 millones de turistas durante el 2024, esto incluso después de que se revisara dicha meta a 2,7 millones.

En esta ocasión, el régimen no solo culpa al Embargo de Estados Unidos, como siempre hace, sino que también responsabiliza de todo a los impactos que tuvieron los fenómenos naturales recientes y a supuestos problemas estructurales del sector de turismo.

La situación fue reconocida durante una entrevista realizada por el medio oficialista Granma al ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda.

En un intento por evitar que todo fueran malas noticias, el funcionario aseguró que las instalaciones turísticas afectadas por los huracanes Oscar y Rafael, así como los sismos recientes, iban a estar listas para trabajar antes de la temporada alta 2024-2025, como si eso fuera a ser suficiente para mejorar la situación durante el último mes del año.

Continuando con esto, indicó que algunos hoteles en Cayo Largo del Sur reabrirán antes del 30 de noviembre, dejando en evidencia las prioridades del régimen, las cuales decidieron concentrarse en el turismo en lugar de ayudar con las miles de viviendas afectadas por los fenómenos que se vivieron en octubre y noviembre en el oriente de la Isla.

Según cifras de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), entre enero y agosto llegaron a la Isla 1,6 millones de visitantes internacionales, un 4% menos que el mismo periodo en 2023.

Los turistas rusos ya no visitan la Isla

Esta incapacidad del régimen para cumplir con la meta de turismo de 2024 ya se veía venir desde hace tiempo, pues las autoridades reconocieron que la situación era similar con los visitantes rusos, esto pese a que se trata de uno de los principales emisores de turistas que tiene la Mayor de las Antillas.

García Granda indicó que, a inicios de año, la Isla se había puesto la meta de recibir 200.000 turistas rusos en 2024, algo que no pudo completar pese a la reanudación de vuelos directos a La Habana por parte de la aerolínea rusa Rossiya.

Pese a la evidente caída en el turismo, el funcionario dijo que el régimen ha iniciado negociaciones con empresas rusas para la construcción y gestión de más hoteles en la Isla. Este plan incluye que las empresas del Kremlin operen los hoteles y construyan nuevas instalaciones en la Isla, con la esperanza de que esto traiga más visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas