NOTICIAS DE CUBA

Régimen reconoce que hay 1.200 casos sospechosos de Oropouche en la Isla

La enfermedad fue detectada en el país a finales de mayo, y desde entonces se ha propagado a todas las provincias de Cuba

Las autoridades sanitarias de la Isla han reconocido que el virus del Oropouche, que fue detectado a finales de mayo en el territorio nacional, se ha vuelto un problema considerable, pues hay más de 12.000 casos sospechosos de tener esta enfermedad.

Según informó el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), la situación ha encendido todas las alarmas y es un motivo más de preocupación entre los ciudadanos debido a la falta de medicamentos en el país.

Pese a las medidas de prevención implementadas en los últimos meses a lo largo de la Isla, el Oropouche continúa expandiéndose por todas las provincias de Cuba, esto debido a las malas condiciones de higiene provocadas por el pésimo servicio de recolección de basura en el país.

De igual manera, los recursos limitados con los que cuenta la Mayor de las Antillas han jugado un papel importante en la propagación de la enfermedad, pues las autoridades reconocieron desde hace tiempo que era imposible efectuar las campañas de fumigación debido a la falta de combustible.

En un intento por mejorar la narrativa, medios oficialistas como Cubadebate enfocaron sus notas en los esfuerzos de la comunidad científica cubana para controlar la situación.

“La ciencia cubana ha dado un paso al frente. Los especialistas están desarrollando investigaciones para mejorar los métodos de diagnóstico y tratamiento del virus Oropouche”, indicó el citado medio estatal, como si eso fuera a mejorar a corto plazo la situación epidemiológica en el país.

La situación se complica debido a que esta enfermedad suele confundirse con el dengue, el zika y el chikunguya, todas enfermedades que se transmiten por picadura de mosquito y que se encuentran presentes en la Isla.

El Oropouche llega a Florida desde Cuba

Según cifras oficiales, Florida ha confirmado 70 casos positivos de personas contagiadas del virus de Oropouche, todos los cuales efectuaron viajes recientes la Mayor de las Antillas.

El virus genera síntomas como la fiebre, el dolor de cabeza y articulares. Aunque no es considerado mortal, puede generar complicaciones si no se atiende a tiempo.

En ese sentido, las autoridades sanitarias de los Estados Unidos han emitido en los últimos meses advertencias para aquellos viajeros que planean volar a Cuba, aconsejando tomar precauciones para evitar picaduras de mosquitos.

Según las autoridades, los pacientes con Oropouche en Florida se encuentran bajo observación médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas