Régimen restablece parcialmente el servicio eléctrico en Cuba tras Rafael
La UNE inició el protocolo para reconectar el SEN, pero la activación es gradual y muchas zonas permanecen todavía sin luz
Luego del paso de Rafael como huracán categoría 3 por el occidente del país, el régimen de Cuba comenzó con la aplicación de medidas para intentar recuperar de forma gradual el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que desconectó por completo la tarde de este 6 de noviembre.
Tras casi un día de que el país completo permanezca sin electricidad, la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) ha logrado un restablecimiento parcial de dos de su central termoeléctrica (CTE) más importante, la ‘Antonio Guiteras’, además de la CTE de Nuevitas.
También se activaron más de una decena de islas de generación emergente en las regiones centro y oriente de Pinar del Río, para suplir temporalmente la demanda energética en estos territorios que no fueron golpeados directamente por el ciclón
La medida del apagón total se tomó en vista de los fuertes vientos, superiores a 100 Km/h, y a las potentes lluvias que acompañaron al meteoro y comprometieron las líneas de transmisión de varias provincias.
Y es que por la infraestructura del sistema cubano, se comprobó durante el pasado apagón total en la Isla, que a diferencia de este no fue premeditado, que si se presenta daño severo en una de las unidades, se puede afectar el SEN completo, privando a todo el país de energía y tomando varios días para repararse.
Según la prensa oficialista, desde primera hora de este jueves 7 de noviembre, especialistas se desplazan hacia las zonas del occidente del país, especialmente en las áreas más afectadas de Artemisa, donde Rafael tocó tierra, dejando daños significativos de toda la región.
En respuesta a la emergencia, las autoridades activaron también un protocolo de generación distribuida en varias provincias del país. Por ejemplo, en Villa Clara y Santiago de Cuba, se están estableciendo microsistemas para garantizar el suministro eléctrico en zonas críticas.
Según reportes en redes sociales, como el perfil “Soy Villa Clara” en Facebook, los habitantes han sido llamados a colaborar evitando sobrecargas que puedan afectar el sistema en recuperación, es decir, les han pedido que no conecten aparatos innecesariamente.
Por su parte, la Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba informó que se priorizarán los servicios esenciales para la población; mientras en Matanzas, se espera que las condiciones meteorológicas mejoren para realizar una inspección de las instalaciones y activar, en la medida de lo posible, microsistemas que aseguren la energía para las centrales térmicas y permitan su reintegración al SEN.
Esta es la segunda vez en menos de un mes que los residentes del país enfrentan un apagón general. El primero ocurrió el pasado 18 de octubre, cuando el SEN colapsó debido a la salida imprevista de la CTE ‘Antonio Guiteras’ por una avería. El país entero no tuvo luz tres días, y hubo zonas en las que tardó hasta cinco en regresar, además de que en general se han mantenido las fallas y apagones en todo el territorio.