Régimen revela causa de la explosión en la planta de asfalto de Sancti Spíritus
Durante el incidente, registrado el pasado 24 de diciembre, un trabajador resultó herido. Este permanece hospitalizado en estado crítico
El régimen cubano se pronunció sobre la explosión ocurrida el pasado martes 24 de diciembre en uno de los tanques de almacenamiento de la planta de asfalto de Sancti Spíritus, asegurando que todo fue resultado de un supuesto accidente.
El comunicado, compartido el jueves 26, descarta cualquier posibilidad de sabotaje o intencionalidad.
De acuerdo con un informe del Ministerio del Interior (Minint), el incidente se produjo en un tanque que contenía líquido RC, una mezcla de asfalto y nafta, según reportó el medio oficial Cubadebate.
El teniente coronel Alexander Ávalos Jorge, jefe del Cuerpo de Bomberos de Sancti Spíritus, explicó que la explosión fue causada por la interacción de gases volátiles acumulados con una fuente de ignición. Ávalos indicó que el bajo volumen de líquido en el tanque propició la concentración de gases inflamables.
“El tanque tiene capacidad para almacenar 40,000 litros, pero en el momento del incidente contenía apenas 5.000 litros. Esto permitió que se generara un espacio vacío donde los vapores de nafta, más densos que el aire, se acumularon y, al entrar en contacto con una fuente de ignición, provocaron la explosión”, detalló el jefe de bomberos.
La fuente de ignición fue identificada como un mechero encendido que llevaba un trabajador de la planta, quien estaba cerca del tanque al momento del estallido. El empleado, identificado como Alexey Díaz Salas, de 48 años, resultó gravemente herido y permanece en estado crítico debido a quemaduras severas.
El teniente coronel Félix Pérez Ríos, responsable de la Unidad de Enfrentamiento de Averías, Explosiones e Incendios del Minint, precisó que el mechero emitió residuos incandescentes que interactuaron con los gases.
“El peritaje confirmó que el mechero debió haberse apagado antes de acercarse al tanque. Aunque no hubo movimiento de sustancias en ese momento, las brasas que desprendió el mechero provocaron la chispa que desencadenó la explosión”, afirmó Pérez.
El informe técnico-criminalístico descartó cualquier irregularidad en el diseño o funcionamiento del tanque. Las autoridades subrayaron que se trató de un hecho fortuito y recalcaron la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en instalaciones industriales.
Actualmente, la planta de asfalto de Sancti Spíritus está siendo evaluada técnicamente para evitar futuros accidentes similares.