Régimen se pronuncia oficialmente sobre incendio en el edificio Girón
Las autoridades señalan que el ala derecha del edificio permanece sin electricidad luego del incendio, pues el fuego destruyó el cableado
Las autoridades castristas emitieron un comunicado oficial en el que hablaron sobre el incendio ocurrido el pasado sábado en el edificio Girón, ubicado en la intersección del malecón y la Calle F en el Vedado.
La misiva del Consejo de la Administración del municipio capitalino de Plaza de la Revolución llegó un día después del siniestro, y señala que, mientras los bomberos sofocaron las llamas antes de que estas se expandieran al resto del edificio, las consecuencias fueron graves para las familias afectadas, las cuales perdieron sus pertenencias en las llamas.
El comunicado afirma que hasta el lugar llegó el primer secretario del Partido Comunista (PCC) en La Habana, Liván Izquierdo, y otros funcionarios gubernamentales durante la mañana del domingo, esto para evaluar la situación.
Las autoridades señalan que el ala derecha del edificio permanecía sin electricidad luego del incendio, pues el fuego destruyó el cableado. Al respecto, la Empresa Eléctrica de La Habana afirmó que estaba trabajando para solucionar el problema, esto sin especificar una fecha aproximada.
El gobierno local indicó además que gran parte del inmueble se quedó sin agua, pues no contaban con la energía para alimentar a la turbina encargada de llevar el líquido hasta los pisos más altos.
Esta nota oficial no menciona las causas preliminares del incendio, pero recalcó que los vecinos recibieron alimentos proporcionados por las autoridades locales y actores económicos que se comprometieron con los afectados.
El edificio Girón fue inaugurado en 1967, y fue diseñado por los arquitectos Antonio Quintana y Alberto Rodríguez. Consta de dos bloques de 17 pisos cada uno, los cuales están conectados a través de una torre de elevadores y escaleras, dándole su peculiar forma.
Pese a que es uno de los edificios más “recientes” en la capital, este se encuentra en malas condiciones debido al paso del tiempo y el salitre del mar, lo cual se suma a la falta de mantenimiento por parte de las autoridades.
Las imágenes compartidas en redes sociales el día del incendio mostraban una gran columna de humo saliendo de los pisos más altos del inmueble. Otras grabaciones permitieron ver que los bomberos de la capital arribaron al lugar al poco tiempo, esto para comenzar a lidiar con las llamas.