Régimen se pronuncia sobre la reanudación de visados de entrada múltiple a EEUU
Las autoridades castristas sostienen que siempre han insistido en la reanudación de dicho servicio en la capital
Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), se pronunció sobre la reanudación de los visados de turismo de entrada múltiple a Estados Unidos, dando credibilidad a los reportes dados por diferentes medios.
“Medios de comunicación están informando y gobierno de EEUU nos ha mencionado intención reanudar los servicios de otorgamiento de visas de no inmigrantes a ciudadanos cubanos con entradas múltiples. En ausencia de anuncio oficial, se desconocen los detalles”, dijo el funcionario sobre las categorías de visa B1 y B2, las cuales habían sido suspendidas por órdenes de Donald Trump.
El viceministro recalcó que dicha suspensión se dio de manera unilateral en 2017, lo que constituyó “una acción de presión política del gobierno de Trump, sin justificación y sobre la base de falsedades”.
El funcionario también sostiene que la suspensión de esas visas representó una acción en contra de los ciudadanos comunes en la Isla, la cual afectó a las familias cubanas.
Medios de comunicación están informando y gob EEUU nos ha mencionado intención reanudar los servicios de otorgamiento de visas de no inmigrantes a ciudadanos cubanos con entradas múltiples. En ausencia de anuncio oficial, se desconocen los detalles.#Cuba
— Carlos F. de Cossio (@CarlosFdeCossio) August 26, 2023
Pese a estos argumentos, la defensa dada en aquella ocasión por el Departamento de Estado de EEUU (DOS, por sus siglas en inglés) fue una de reciprocidad, pues Cuba no otorga visas de turismo de entrada múltiple por largos periodos de tiempo a los visitantes estadounidenses.
Cada vez que un turista desea entrar a la Mayor de las Antillas, este debe solicitar a los servicios consulares cubanos una visa que solo funciona una vez.
El viceministro reconoció que la reanudación de estos visados para no migrantes por parte de la administración de Joe Biden tendría un impacto positivo a favor de la migración regular y ordenada, así como para “el contacto de las familias”.
De acuerdo con declaraciones del funcionario, el régimen castrista ha insistido en la reanudación de los visados de turismo.
“Nosotros hemos reclamado incesantemente la reactivación de ese servicio”, agregó Carlos Fernández de Cossío.
El viceministro sostiene que la Isla tiene disposición de contribuir a que suceda la reanudación lo antes posible, con la esperanza de que los trámites se lleven a cabo en la capital antillana.
“La existencia de una embajada de EEUU en Cuba con servicios consulares y migratorios haría suponer que las solicitudes se procesen preferiblemente en La Habana. Tenemos la disposición de contribuir con ese fin.