Régimen suspende fumigación contra el dengue en Cuba por falta de combustible
El Gobierno cubano se ha visto en la necesidad de suspender la fumigación en contra del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, debido a la escasez de combustible que azota al país.
De acuerdo con la oficialista Prensa Latina, Madelaine Rivera, directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Ministerio de Salud Pública (Minsap), indicó que Cuba no realizará la campaña intensiva de fumigación que tenía contemplada esta temporada debido a la falta de combustible para los vehículos utilizados, por lo que se limitarían a detectar los posibles focos.
La funcionaria advirtió que las provincias de La Habana, Holguín, Las Tunas y Camagüey se encuentran experimentando un elevado índice de contagios por el mosquito, por lo que pidió a la población realizar acciones integrales para evitar la proliferación de este vector.
Rivera también reveló que los mayores contagios se reportan en los municipios habaneros de Playa y Cotorro, y que el 60,8% de todos los contagios en Cuba se concentran en 17 municipios a lo largo de la Isla.
De acuerdo con el medio oficialista, 83% de los focos de infección fueron descubiertos en el interior de viviendas, pues debido a la escasez de agua en varias partes del país, la gente debe recurrir a almacenar el preciado líquido cuando tiene la oportunidad.
“Si logramos disminuir los niveles de infestación por el mosquito, podemos minimizar los casos de dengue”, aseguró Rivera.
El dengue es una de las enfermedades que más afecta a Cuba cada año, pues puede transmitirse a personas de cualquier edad a través del piquete del mosquito Aedes Aegypti.
Entre los síntomas se encuentran la fiebre, que puede ir desde una leve a una incapacitante, dolor intenso de cabeza, enrojecimiento de la piel, dolor detrás de los ojos, e intenso dolor en los músculos y en las articulaciones.
En junio, el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, informó que las provincias de Sancti Spíritus, Holguín, Santiago de Cuba, La Habana, Las Tunas y Camagüey, habían reportado casos de la enfermedad, por lo que se debían de reforzar las medidas sanitarias para cortar posibles transmisiones.
“Hay un incremento de la focalidad, hay un incremento de los casos sospechosos, lo que habla de un incremento de la transmisión, en estos momentos”, declaró el funcionario en aquella ocasión.