Régimen tomará medidas contra las personas que no estudian ni trabajan en la Isla
El Gobierno de cuba ha puesto en marcha medidas para lidiar con aquellas personas que no estudian ni trabajan en la Isla, pese a estar en condiciones de hacerlo.
Marta Elena Feito Cabrera, titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (MTSS), indicó que esta es una medida para enfrentarse al delito, la corrupción, las ilegalidades y a las indisciplinas sociales.
La funcionaria señaló que el MTSS estudiará los casos de esta “vagancia”, para determinar sus causas y así proponer medidas “pertinentes”, aclarando en sus redes sociales que estas medidas jamás serán “asistencialistas”.
#MtssCuba inicia como parte d este proceso un estudio sobre las personas q no estudian ni trabajan estando en condiciones d hacerlo, analizará las causas y propondrá las medidas pertinentes, q nunca serán asistencialistas.#CubaViveYTrabaja@MTSS_CUBA pic.twitter.com/3eno7GxVVy
— Marta Elena Feito Cabrera (@MartaEFeito) December 14, 2022
Usuarios consideraron este anuncio como un insulto, preguntando si estas medidas también afectarían a los trabajadores del régimen y a sus familiares, señalando además que las causas eran obvias, refiriéndose a la inflación y al bajo salario en Cuba.
“Los primeros que tienen que trabajar son ellos”, “¿Van a empezar por los hijos de los dirigentes? ¿A revisar las cuentas en el extranjero a todos los que viajan?” y “No sé qué van a analizar, si por medio del trabajo no puedes satisfacer tus necesidades básicas, ¿entonces para qué trabajar?”, fueron algunos de los comentarios hechos.
Las declaraciones de la titular del MTSS llegan luego de que el primer ministro castrista, Manuel Marrero Cruz, anunciara medidas para enfrentarse a los delitos en Cuba, identificando como los más frecuentes al acaparamiento, la receptación y las actividades económicas ilícitas.
El funcionario también mencionó delitos contra el patrimonio como el hurto y los robos a la fuerza de diversos bienes materiales como teléfonos celulares y vehículos.
Marrero indicó que esto se debe a factores como la escasez de mercancía, la falta de combustible y la exagerada inflación que afecta a los habitantes de la Isla.
Por su parte, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció un incremento en las ilegalidades que ocurren en Cuba, señalando que varios de los responsables llevaban una mejor vida que muchos de sus ciudadanos.
“Aquí hay gente que viviendo en la ilegalidad ganan más dinero que los que aportan a la sociedad”, dijo el presidente, quien calificó a estas personas como “pillos, vagos y corruptos”.
Díaz-Canel indicó que esto se debía a que las autoridades “no han actuado desde las instituciones, desde el poder que tiene el sistema político cubano”.
Durante esa reunión, el Gobierno también reconoció que el éxodo masivo de cubanos ha afectado a la productividad de la Isla, pues una parte considerable de la población, que era económicamente activa, se marchó del país en busca de mejores oportunidades laborales, dejando a Cuba en problemas.