NOTICIAS DE CUBA

Registran preocupante aumento de casos febriles en Matanzas

Los residentes de los municipios más afectados temen que se pueda tratar de casos de dengue, en el peor de los casos, virus del Oropouche

El hecho de que las autoridades castristas no hayan podido fumigar en los últimos meses a causa de la escasez de combustible está comenzando a tener consecuencias, y es que varios ciudadanos en la provincia de Matanzas han denunciado un preocupante aumento en el número de casos febriles que podrían tratarse de dengue o virus del Oropouche.

De acuerdo con el medio de prensa Martí Noticias, cada vez son más los pacientes que presentan síntomas como fiebre, vómitos, diarreas y dolores articulares en múltiples municipios matanceros.

Varias fuentes indicaron al citado medio que estos territorios han demostrado una proliferación de los distintos vectores, en gran parte debido a la basura y a los salideros de agua que se pueden encontrar en las calles.

Una de estas personas, identificada como Ángela Cordero, de la localidad de Playa Larga, en el municipio Ciénaga de Zapata, dijo que la cantidad de mosquitos es mayor que en otros años, y que han tenido que aplicar medidas caseras ante la falta de fumigación.

“Puede ser una lata, donde colocan el cartón de huevos, ramas de Anamú o alguna otra y hacen el humo a partir de esa materia. Hay lugares en que hay bastantes mosquitos. Fumigación, yo como tal no he visto”, indicó.

Otra habitante de Playa Larga, la cual prefirió permanecer en el anonimato, aseguró que las autoridades están fumigando, pero que solo lo hacen en casas donde se han registrado casos sospechosos o positivos de estas enfermedades.

“Aquí siempre ha habido mosquitos, pero no como ahora, en toda la Ciénaga y hace siglos que no fumigan. En la parte de Buenaventura es el jején y el mosquito”, indicó esta persona.

Por si fuera poco, la activista Caridad Burunate, residente en Colón, aseguró que las farmacias del territorio no cuentan con los medicamentos necesarios para tratar estas enfermedades, lo que representa un gran riesgo de salud para los habitantes.

El medio de prensa resaltó que la situación parece ser otra en Varadero, conocida zona turística, pues varias personas afirman que las autoridades no han escatimado en costos para controlar a los vectores.

“Aquí pasa la avioneta por la mañana fumigando y, a veces, viene el carrito del humo”, indicó una fuente anónima.

Todo apunta a que el régimen no le importa lo que le pase a sus residentes, pero hace todo lo que está en sus manos para que los turistas se encuentren bien. Esto puede deberse al hecho de que Europa ya ha registrado seis casos diferentes de Oropouche, todos los cuales se originaron en la Mayor de las Antillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas