NOTICIAS DE CUBA

Registran un temblor perceptible en Santiago de Cuba

Hasta la mañana de este domingo, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba había registrado más de 200 réplicas

Expertos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (Cenais) registraron un temblor perceptible cerca de la provincia de Santiago de Cuba durante la noche del sábado 7 de septiembre, siendo este el número 11 en detectarse en la Mayor de las Antillas desde que inició el 2024.

De acuerdo con un comunicado de la institución, el sismo fue de magnitud 3,8 en la escala de Richter, y pudo ocurrió específicamente a las 7:09 p.m. hora local (01:08 GMT).

Pese a que se percibió en varias partes del territorio santiaguero, este no dejó heridos ni fue lo suficientemente fuerte como para causar daños materiales.

El epicentro de este temblor fue detectado a unos 41 kilómetros (km) al sureste de la provincia de Santiago de Cuba, y a una profundidad de 33,8 km.

Según informó el jefe del Servicio Sismológico Nacional, Enrique Diego Arango Arias, la estación central del Cenais en Santiago de Cuba permaneció en alerta al comportamiento sismológico, pues se detectaron múltiples réplicas.

“Este sismo de hoy, a diferencia de otros de similar magnitud, está generando un número importante de réplicas (siempre las réplicas son de menor magnitud que el sismo principal)”, indicó en redes sociales.

Arango indicó además que, hasta la mañana de este domingo, el Cenais había registrado más de 200 réplicas del temblor ocurrido el sábado.

“Hasta las 5:59 a.m. de hoy se registraron 215 réplicas del sismo perceptible de ayer en horas de la noche, con epicentro a 41 kilómetros al sureste de la ciudad de Santiago de Cuba. El parte diario de las últimas 24 horas recoge las que fueron analizadas por los observadores de guardia (57)”.

De acuerdo con cifras oficiales, la Isla registró un total de 7.475 sismos durante el 2023. De estos, solo 14 fueron perceptibles, alcanzando magnitudes que oscilaron entre menos de 3 y 5,9 en la escala de Richter.

La gran cantidad de movimiento telúrico en la región se debe a la falla geológica de Oriente, principal zona de actividad sísmica en toda Cuba. Esta es parte del límite de placas tectónicas al sur de la región oriental del país.

De igual manera, hay que tomar en cuenta que la Mayor de las Antillas se ubica en una región que incluye desde República Dominicana hasta México, donde se concentran varios sistemas de fallas tectónicas, generando una significativa actividad sísmica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas