Regreso triunfal: Brendan Fraser se alza con el Oscar a Mejor Actor por ‘The Whale’
El actor estadounidense Brendan Fraser se coronó como Mejor Actor durante la entrega de los Premios Oscar 2023, en uno de los resurgimientos más épicos en la historia del cine.
Luego de varios años de ausencia forzada de las pantallas, tras haber sufrido abuso sexual de uno de los hombres más poderosos de la industria y consecuentemente haber batallado con problemas de salud mental, Fraser consiguió el mayor logro actoral de la industria cinematográfica.
Su desempeño como Charlie, un hombre en duelo y con obesidad mórbida en el drama La Ballena (The Whale), conquistó al público y la crítica desde su presentación en el Festival de Cine de Venecia 2022, donde recibió una ovación de pie de seis minutos, colocándose desde entonces como uno de los favoritos en la carrera por la preciada estatuilla.
Best Actor nominee Brendan Fraser on the champagne carpet at the #Oscars95
Photo Credit: @msayles pic.twitter.com/ci2skXOZ8s
— The Academy (@TheAcademy) March 13, 2023
La noche de este 12 de marzo, la Academia de las Artes Cinematográficas de Hollywood reconoció el talento del intérprete de La Momia, quien subió todavía en shock a recibir el premio.
“Con que así es como se ve el multiverso”, bromeó al subir al escenario y tomar la estatuilla en sus manos, con lágrimas en los ojos y la boca temblorosa.
Ya en un tono más serio, el artista agradeció al director Darren Aronofsky, por considerarlo para el papel y “lanzarle un salvavidas creativo”.
“Quiero decirles que solo las ballenas pueden nadar en las aguas profundas y volver a salir (…) gracias por permitirme regresar, por permitirme resurgir, por permitirme volver a la superficie para volver a ser visto”, expresó.
También agradeció al guionista de la cinta, Samuel D. Hunter, por ser su “faro” en este proyecto.
“Quiero agradecerle por llevarme a este viaje con algo que escribió, que fue de verdad brillante. Tocaste nuestros corazones y nos permitiste ver el interior de las almas como nadie”, añadió.
“Doy las gracias a la Academia por este honor y a nuestro estudio, A24, por hacer una película tan atrevida. Gracias a Darren Aronofsky y Samuel D. Hunter (…) Caballeros, ustedes expusieron sus corazones del tamaño de una ballena para que pudiéramos ver dentro de sus almas como nadie más podría hacerlo”, agregó para ambos.
Best Actor in a Leading Role goes to Brendan Fraser! #Oscars #Oscars95 pic.twitter.com/rWIHrR9BS9
— The Academy (@TheAcademy) March 13, 2023
Al aceptar el Oscar 2023 como Mejor Actor desde el Dolby Theatre de Los Ángeles, Fraser también agradeció a su familia, su esposa y tres hijos, por haberlo apoyado cuando nadie más estuvo.
Para el papel de Charlie, Brendan Fraser se sometía cada sesión de grabación a un complejo proceso de maquillaje, con un prostético de 300 libras que tardaban 4 horas en quitarle y ponerle, para tener la apariencia necesaria.
En la misma categoría, Fraser competía contra Austin Butler por Elvis; Colin Farrell por The Banshees of Inisherin; Bill Nighy por Living; y Paul Mescal por AfterSun.