Regulan a ex diputado homosexual por negarse a ser agente de la Seguridad del Estado
El activista cubano y exdiputado por los derechos de la comunidad LGBTIQ, Luis Ángel Adán Roble, fue perseguido y amenazado por la Seguridad del Estado ofreciéndole prepararlo como agente de la policía del régimen.
El activista contó a través de una publicación en su red social Facebook la forma cómo fue hostigado por los funcionarios castristas en la oficina de la decana de la Facultad General Calixto García, donde estudia.
“Entra Luis Ángel, estudiante de quinto año de Medicina, en la oficina de la decana”. Ella no dijo para qué tenía que ir a verla. “Entra, que te están esperando”, fue todo lo que dijo, y se quedó afuera.
Buenas tardes, agente Yoel y Yoan, atendemos la Facultad. Te mandamos a buscar con la decana. Queríamos hablar contigo. ¿Cómo estás?”, relató Luis Ángel.
El activista comentó que la excusa de los agentes fue decirle que por su salida del parlamento podría convertirse en un blanco fácil para los servicios de inteligencia americanos, por lo que le harían algunas preguntas y propuesta.
“Que tal la familia en Camagüey? ¿Cómo te llevas con la gente de Cenesex (Centro Nacional de Educación Sexual)? ¿Cómo te llevas con Mariela Castro? ¿Qué pasó en redes sociales con Manuel, el subdirector de Cenesex? ¿Y el bar cómo está?”, le dijeron.
Con sus preguntas inició la amenaza indirecta haciéndole saber que conocían sobre su vida y su familia, además sobre su trabajo en un bar y posteriormente le dijeron directamente el motivo de su conversación.
“Bueno, como te dijimos al inicio, queríamos hacerte una propuesta. Queremos prepararte como agente en casas de la Seguridad que tenemos aquí en la Capital. Tenemos varios estudiantes en la Facultad, aunque no queremos que se conozcan entre sí, te daremos una semana para responder”, relató Luis Ángel.
El activista cubano comentó que luego del hostigamiento en la facultad, lo llamaron en varias oportunidades para preguntarle si ya lo había pensado y para convocarlo a verse en otros lugares públicos.
“Hola Luis, agente Yoel por acá. ¿Cómo estás y la familia por Camagüey? Oye, quería saber si tienes una respuesta para nosotros. Por favor, Luis, piénsalo bien. Quisiéramos contar con tu apoyo. Te has convertido en alguien conocido en la comunidad LGBTIQ, fuiste diputado, eres joven”, le dijeron en una de las llamadas.
Adán Roble que defiende los derechos de la comunidad LGBTIQ se negó a formar parte de la seguridad del castrismo respondiendo con un “No” a la persecución de la que fue víctima, sin embargo contó que posteriormente a esto, ante el Ministerio de Interior aparece como una persona “regulada”.