Reino Unido aprueba el Molnupiravir, primer tratamiento en píldora para el COVID-19
Reino Unido se convirtió este jueves en el primer país del mundo en aprobar la píldora contra el COVID-19 de Merck & Co., el primer tratamiento en su tipo.
La píldora antiviral Molnupiravir fue calificada por el país europeo como “segura y eficaz”, luego de una revisión, informó la revista Bloomberg.
Su uso fue autorizado por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido.
Se podrá utilizar en personas con COVID-19 de leve a moderado, que tengan al menos un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad como grave.
El gobierno de Boris Johnson anunció que se centrará en los tratamientos antivirales, a la par que se refuerzan las vacunas contra COVID-19, para reforzar los niveles de inmunidad a medida que se acerca el invierno.
La aprobación amplía el historial de acción rápida de Reino Unido en las autorizaciones de medicamentos relacionados con el COVID-19.
Gran Bretaña fue también la primera nación occidental en dar luz verde a la vacuna de Pfizer-BioNTech el año pasado.
Reino Unido ya ha anunciado acuerdos para asegurar dos nuevos tratamientos contra el coronavirus: 480 mil órdenes de la píldora de Merck y 250 mil órdenes de otro antiviral fabricado por Pfizer.
Según los datos de los ensayos clínicos, el tratamiento de Merck es más eficaz cuando se toma durante las primeras etapas de la infección.
El molnupiravir actúa introduciendo ‘errores’ en el material genético viral, que eventualmente hacen que el virus SARS-CoV-2 desaparezca.
Algunos especialistas han cuestionado si el medicamento también puede afectar las células en crecimiento en el cuerpo humano, aumentando potencialmente el riesgo de defectos de nacimiento, por ejemplo.
El vicepresidente senior de la investigación clínica para enfermedades infecciosas y vacunas de Merk Research Labs, Nicholas Kartsonis, dijo en una entrevista en octubre que estaba “muy impresionado” por el perfil de seguridad del medicamento.
El molnupiravir ha sido aclamado como un avance potencial, ya que podría ser relativamente barato y fácil de producir y ha demostrado en sus ensayos que reduce el riesgo de hospitalización por COVID-19.
Las infecciones por coronavirus en Inglaterra alcanzaron su nivel más alto hasta ahora en octubre de este año, según un estudio publicado también este 4 de noviembre.
Si bien las hospitalizaciones y las muertes se mantuvieron bajas, el estudio React-1 dirigido por el Imperial College de Londres registró la mayor prevalencia de casos desde que comenzó la investigación en mayo de 2020.