Reino Unido, la primera nación europea en abrir sus fronteras a Cuba tras el Covid-19
El Reino Unido incluyó el viernes, 24 de julio, a Cuba en su lista de destinos en América Latina y el Caribe seguros para visitar o “Covid-19 free”. La nación insular se convierte así, en el primer territorio de Europa en autorizar el reinicio de vuelos con destino a la Isla.
La nómina surge a partir de una estricta evaluación llevada a cabo por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones (FCO, por sus siglas en inglés) sobre aquellos países que ya no representan un peligro para la salud de los británicos.
A partir de la fecha designada, Cuba estará exenta del aviso de la cancillería británica contra todos los viajes internacionales no esenciales, emitido a raíz de la pandemia. La inmunidad implica que sus ciudadanos pueden viajar a la Isla, una vez que se activen de forma segura los vuelos comerciales entre ambos países.
La noticia fue dada a conocer durante la pasada jornada por el embajador del Reino Unido en La Habana a través de sus redes sociales.
“Desde hoy, Cuba está exenta del aviso de FCO con los viajes internacionales no esenciales. Esto refleja la respuesta cubana a la pandemia. Espero que los turistas británicos disfruten la cálida hospitalidad cubana cuando los vuelos se reanuden de manera segura”, escribió el diplomático.
Desde hoy, Cuba está exenta del aviso de @fcotravel contra los viajes internacionales no esenciales.
Esto refleja la respuesta cubana a la #pandemia.Espero que los turistas británicos disfruten la cálida hospitalidad cubana cuando los vuelos se reanuden de manera segura. 🇨🇺🇬🇧
— Dr Antony Stokes LVO OBE (@embAntony) July 24, 2020
Cuba se une así a Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Canadá, Islas Caimán, Curaçao, Dominica, Islas Malvinas, Granada, Guadalupe, Jamaica, Martinica, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, St Kitts y Nevis, Santa Lucía, Sint Maarten, Saint-Martin-Saint-Barthélemy, St Martin and St Barthélemy, St Pierre et Miquelon, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago e Islas Turcas y Caicos.
De acuerdo a las autoridades británicas, si un viajero decide trasladarse a alguna de las naciones anteriormente mencionadas no tendrán que estar dos semanas en cuarentena.
Cierre de fronteras y sin fecha de apertura
Hasta el momento, no hay una fecha exacta para la reactivación del tráfico aéreo en la Isla. El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, indicó en una reciente emisión del programa la Mesa Redonda que esto no será posible hasta que La Habana pase a la tercera fase del plan de recuperación post-pandemia.
“Mientras la capital no entre en la tercera fase, hay un grupo de medidas que no se pueden implementar, como el restablecimiento de los vuelos regulares”, detalló el titular.
No obstante, algunas fuentes desde el interior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) han manifestado que la esperada apertura podría darse el venidero 15 de agosto.