“Reloj de la Muerte” en Nueva York denuncia la mala gestión de Trump ante el coronavirus
Un gigante cartel en Times Square, en Nueva York, que transmite desde el pasado 8 de mayo en tiempo real la cantidad de muertes por coronavirus en los Estados Unidos, ha sido bautizado como el “Reloj de la Muerte de Trump”, informó el diario Clarín.
De acuerdo con reportes del medio, la pantalla LED, organizada por el cineasta Eugene Jarecki y un grupo de amigos, tiene como objetivo protestar por la mala respuesta del actual presidente de los Estados Unidos y su administración ante la pandemia.
“A partir de enero de 2020, el presidente Trump y su administración fueron informados de que se necesitaban medidas urgentes para detener la propagación del coronavirus. El presidente se negó a actuar hasta el 16 de marzo”, dice el cartel.
“Para entonces, se había perdido una oportunidad crucial de contener el virus. Si se hubieran implementado medidas de mitigación incluso una semana antes, para el 9 de marzo de 2020, aproximadamente el 60% de las muertes en los Estados Unidos se habrían evitado”.
Asimismo, el cineasta ha dicho que cualquier ciudadano que quiera llevar esta pieza a su respectiva comunidad puede contactar al grupo al correo [email protected] y ellos, se encargarán de montarlo.
“Queremos que la gente de todo el país entienda esto”, manifestó.
El número que exhibe el reloj se basa en la investigación de dos epidemiólogos, la especialista del Imperial College de Londres, Britta Jewell y Nicholas Jewell, presidente de bioestadística de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical, de Londres.
“Se estima que el 90 por ciento de las muertes acumuladas en los Estados Unidos por Covid-19, al menos desde la primera ola de la epidemia, podrían haberse evitado mediante la aplicación de políticas de distanciamiento social dos semanas antes, el 2 de marzo, cuando hubo solo 11 muertes en todo el país”, explicó Eugene.
Actualmente, Estados Unidos con 1,47 millones de casos positivos y 88.237 fallecidos, encabeza el listado de países más afectados por la pandemia, seguido de Rusia y Reino Unido.