Repatrían a 40 balseros cubanos y detienen a dos contrabandistas en los Cayos de Florida
La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la repatriación de 40 balseros cubanos que fueron interceptados en dos barcos diferentes.
De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales por el organismo, la repatriación se llevó a cabo el pasado 27 de enero, a cargo de la tripulación del guardacostas William Trump.
El tuit de la USCG indicó además que dos hombres fueron detenidos y están siendo investigados por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) bajo sospechas de tráfico de personas.
“Tripulaciones de la USCG detuvieron a dos contrabandistas y repatriaron a 40 cubanos de regreso a Cuba el jueves luego de dos interdicciones frente a Cayo Hueso”.
#NewNews @USCG crews stopped two smugglers and repatriated 40 Cubans to #Cuba Thursday following two interdictions off #KeyWest. #DontTakeToTheSeas
Read more: https://t.co/hZM1R0XseV@HSI_Miami @USBPChiefMIP @USEmbCuba pic.twitter.com/nRJIkWE19N
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) January 28, 2022
Las autoridades estadounidenses especificaron que la primera intercepción ocurrió el pasado domingo 23 de enero alrededor de las 5:00 a.m., a unas 13 millas al sureste de Marathon, mientras que la segunda fue el martes 25, alrededor de medianoche, a unas 10 millas de Long Key.
En el comunicado, el oficial del Distrito Siete de la USCG, el teniente comandante Mark Cobb, alertó a las personas que intentar ingresar a EEUU con ayuda de contrabandistas era peligroso, pues ponían sus vidas en las manos de delincuentes despiadados que solo tenían en mente las ganancias.
La advertencia llega luego de que un naufragio ocurrido el pasado sábado cerca de los Cayos de Florida dejara a 35 migrantes desaparecidos en el mar.
Adicionalmente, la USCG informó sobre otros cuatro cubanos que fueron interceptados y repatriados este viernes como parte de un operativo en Boca Chica, cerca de los Cayos de Florida.
La información compartida por la Guardia Costera señala que los cuatro migrantes fueron interceptados el pasado jueves, siendo devueltos a la Isla a bordo del escampavías Robert Yered.
#Breaking @USCG Cutter Robert Yered’s crew repatriated four Cubans to #Cuba following an interdiction Thursday, at approximately 1:30 p.m., near #BocaChica. #DontTakeToTheSea @USEmbCuba
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) January 28, 2022
El número de balseros cubanos que deciden arriesgar sus vidas para arribar a EEUU en busca de un mejor fututo ha aumentado en los últimos meses debido a la crisis económica por la que atraviesa la Isla.
Según las autoridades, durante este año fiscal, el cual comenzó el primero de octubre del 2021, se han interceptado a 690 cubanos que decidieron lanzarse al mar para arribar a las costas norteamericanas.