Repatrían a 86 balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera la semana pasada
La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió este viernes a 86 balseros cubanos que fueron interceptados en siete operaciones diferentes cerca de las costas de Florida.
Según un comunicado compartido en redes sociales, el traslado de los cubanos se realizó durante la mañana y estuvo a cargo de la tripulación del buque cortador Charles Sexton.
#BreakingNews @USCG Cutter Charles Sexton repatriated 86 Cubans to #Cuba, Friday.
“We urge families in the US to encourage their loved ones to migrate legally. The Florida Straits are dangerous and unpredictable.” – Lt. Cmdr. Cobb
Read more: https://t.co/Ck9nLU1saV@USEmbCuba pic.twitter.com/cEchbcQ3T2
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) May 13, 2022
La información compartida por las autoridades estadounidenses señala que el primer grupo de cubanos fue interceptado el pasado sábado alrededor de las 6:00 a.m., cuando la tripulación del guardacostas Vigorous alertó a los vigilantes del Sector Key West de un bote rústico avistado a unas 30 millas al sur de Islamorada.
Una segunda embarcación fue divisada por un buen samaritano una hora después, a unas 8 millas de Plantation Key.
Ese mismo sábado, alrededor de las 10:00 a.m., una tripulación aérea de la Guardia Costera alertó a los vigilantes del Sector Key West sobre un tercer bote a unas 10 millas al sur de Cayo Hueso.
Al día siguiente, otra tripulación divisó una embarcación rústica alrededor de las 3:00 p.m., a unas 35 millas al sureste de Caesar’s Creek, en Cayo Largo.
Otro bote fue visto e interceptado por la Guardia Costera el lunes al mediodía, a 25 millas al sur de Cayo Hueso, mientras que el martes, otra tripulación de cubanos fue avistada a las 2:30 p.m. a unas 40 millas al sur de Long Key.
Por último, el miércoles 11 de mayo, el último bote rústico fue divisado e interceptado alrededor de la 1:00 p.m., a 9 millas al sur de Woman Key.
Al respecto, las autoridades instaron a las familias a no animar a los suyos en la Isla a emigrar de manera ilegal a EEUU, pues un viaje como ese es peligroso y puede costarles la vida.
“Instamos a las familias en los EEUU a animar a sus seres queridos a migrar legalmente. Los Estrechos de Florida son peligrosos e impredecibles”, dijo el oficial de seguridad del Distrito 7 de la Guardia Costera, el teniente comandante Mark Cobb.
En los últimos meses, el número de balseros cubanos que intentan arribar a EEUU vía marítima ha aumentado considerablemente, con 1.779de ellos siendo interceptados desde que inició el actual año fiscal en octubre de 2021.