Repatrían a balseros cubanos que fueron rescatados tras lanzarse al mar durante un incendio
La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) recató a un grupo de balseros cubanos que tuvieron que lanzarse al agua luego de que el motor de su embarcación improvisada comenzara a incendiarse.
De acuerdo con un comunicado compartido por las autoridades estadounidenses, el incidente se registró el pasado miércoles por la tarde, a unas dos millas al sur de Cayo Hueso.
Este grupo formó parte de los 90 cubanos que fueron repatriados este sábado a cargo de la tripulación del guardacostas Raymond Evans, los cuales fueron interceptados entre el miércoles y el jueves pasado en varios operativos separados.
#Breaking @USCG Cutter Raymond Evans’ crew repatriated 90 Cubans to #Cuba, Saturday. #DontTakeToTheSea
“These voyages are not only illegal, but also incredibly dangerous,” said Lt. Paul Puddington, Coast Guard Seventh District.
Read: https://t.co/MWs7O2eQC6@USEmbCuba pic.twitter.com/hBaSqBXAAN
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) August 27, 2022
Además del grupo rescatado, la USCG detuvo a los demás cubanos a unas millas de los cayos Saddlebunch, Marquesas y Long.
De igual manera, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) arrestó a otros 42 ciudadanos de origen cubano que lograron tocar tierra firme en las Marquesas el pasado viernes.
El agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, indicó que otro comunicado que el grupo consistía de 19 hombres y 13 mujeres mayores de edad, los cuales iban acompañados de 10 menores. Todos los balseros llegaron en dos embarcaciones rústicas.
#Friday: 42 Cuban migrants were taken into #BorderPatrol custody this afternoon after making landfall on two homemade vessels in the Marquesas Keys. There are 19 adult males, 13 adult females, and 10 accompanied juveniles in the group. #fridaymorning #florida #cuba pic.twitter.com/WFZs6Rn3ss
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) August 26, 2022
Según cifras oficiales, las autoridades de EEUU han interceptado a más de 4.600 balseros camino a las costas de Florida durante el actual año fiscal, número que supera en gran medida a los 838 que fueron detenidos el periodo anterior.
Al respecto, la USCG ha instado a los ciudadanos de la Isla a no lanzarse al mar para intentar llegar a los EEUU, pues es un viaje plagado de peligros, el cual podría costarles la vida.
“Estos viajes no solo son ilegales, sino también increíblemente peligrosos. Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas e inseguras en mares impredecibles”, el teniente Paul Puddington, del séptimo distrito de la Guardia Costera, quien además recalcó que las autoridades mantienen una estrecha vigilancia en la zona entre Cuba y EEUU.