Reportan a tres mujeres desaparecidas en La Habana, Holguín y Camagüey
Los tres casos fueron denunciados en redes sociales por los familiares de las cubanas, y todos se registraron durante el mes de mayo
La plataforma feministas Alas Tensas acudió a redes sociales para emitir una Alerta Yaniset por el caso de tres mujeres desaparecidas en las provincias de Holguín, Camagüey y La Habana durante el mes de mayo.
Según la información compartida en redes sociales, estas fueron identificadas como Maileivys Martín, Yenisley Torres Pérez y Geannis Castillo Máximo.
La denuncia especificó que Martín, de 36 años de edad, fue vista por última vez el pasado 6 de mayo en el municipio de Nuevitas, cuando se dirigía a Camagüey para participar en un curso de cejas.
En el caso de Torres Pérez, originaria de Boyeros, esta fue vista por última vez el 9 de mayo. De acuerdo con su sobrina, esta simplemente salió de casa y no regresó.
Por último, Castillo Máximo fue vista por última vez el 13 de mayo en la estación Las Baleares, en Holguín, cuando esta regresaba de un viaje a la capital de la Isla.
La plataforma señala que, en caso de tener cualquier información sobre alguna de estas mujeres, se pueden comunicarse vía WhatsApp al +34 624 88 30 48 o al correo electrónico [email protected].
Ver esta publicación en Instagram
Es importante recordar que, a diferencia de otros países, la Isla no cuenta con un sistema para reportar personas desaparecidas, y que la Alerta Yeniset fue una iniciativa creada por la periodista independiente Marta María Ramírez para ayudar a localizar a mujeres en paradero desconocido.
Las plataformas feministas independientes recomiendan utilizar esta alerta a manera de hashtag en las redes sociales. Esto puede ser utilizado para compartir detalles del caso como información de la persona desaparecida, una descripción física o señalar la vestimenta que llevaba al momento de la desaparición.
De igual manera, se recomienda efectuar una denuncia ante la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), aunque varias familias se han quejado en el pasado sobre la evidente indiferencia de las autoridades a la hora de presentar los casos, razón por la cual prefieren pedir ayuda en redes sociales.
Las desapariciones en Cuba generan preocupación entre los familiares de estas personas debido a la creciente ola de violencia que se vive en el país. Y es que, a menudo, los casos de desapariciones en la Isla suelen estar vinculados con delitos violentos como robos que salieron mal y feminicidios.