Reportan derrumbe parcial de edificio multifamiliar en Centro Habana
El alero de un edificio multifamiliar ubicado en el municipio capitalino de Centro Habana colapsó en la noche de este miércoles.
Según confirmó el portal oficialista Cubadebate, el suceso ocurrió en la esquina San Lázaro y Galiano y aunque no se reportan lesionados, por lo menos 20 familias se encuentran en estado de alerta, debido a las malas condiciones del inmueble.
En la escueta nota, acompañada de fotos del suceso, refieren que luego de que el alero del inmueble colapsara, las autoridades del municipio se movilizaron para recoger los escombros sobre la vía público.
Afortunadamente, ningún transeúnte iba pasando por debajo del edificio, de lo contrario se pudiera estar lamentando una tragedia como la ocurrida en enero de 2020, cuando un balcón en la Habana Vieja se desplomó a plena luz del día y mató a 3 niñas cubanas que jugaban en la calle.
Derrumbes en Centro Habana
Recientemente, el balcón de un edificio multifamiliar ubicado en el municipio capitalino de Centro Habana colapsó cuando los dueños del apartamento realizaban labores de reparación.
Según informó el portal independiente 14yMedio, el hecho tuvo lugar en una edificación ubicada en la calle San Nicolás y San Lázaro.
“Amarraron los andamios en el balcón y se cayó una buena parte de él”, explicó un vecino al citado medio que detalló que afortunadamente no hubo que lamentar perdidas humanas ni heridos debido a los escombros caídos en la calle.
“El edificio (…) se halla en un estado avanzado de deterioro debido a la falta de mantenimiento y la erosión provocada por el salitre”, precisa 14yMedio. “A eso se le suman las sucesivas transformaciones internas, como divisiones horizontales -conocidas popularmente como barbacoas- y que buscan multiplicar el espacio”, añaden.
Es bien sabido que, hoy en día, la situación de las viviendas cubanas plantea un gran problema para la seguridad de los ciudadanos y lejos de resolverse, cada vez se hace más grave.
Según datos oficiales, en la Isla se necesitan construir al menos 520 mil inmuebles y rehabilitar otros 400 mil, para satisfacer la necesidad de viviendas en todo el país.