Reportan el asesinato de una madre y su hija en Holguín
Organizaciones feministas independientes denunciaron el asesinato de una madre y su hija a manos de un hombre en la provincia de Holguín.
De acuerdo con la información compartida en redes sociales, el incidente se registró el pasado miércoles 5 de abril, en el barrio El Pesquero, del Consejo Popular Cristino Naranjo, ubicado en el municipio de Cacocum.
La denuncia señala que las víctimas fueron asesinadas por la expareja de la hija, quien posteriormente se quitó la vida.
“Lamentamos el doble feminicidio de Caridad Medina y su mamá, Adaris, el 5 de abril, en el barrio rural El Pesquero (del Consejo Popular Cristino Naranjo), en Cacocum, Holguín, a manos de la expareja de Caridad, quien después se suicidó”, redactó la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba.
La organización asegura que la información fue verificada con ayuda de los observatorios feministas de la Red Femenina de Cuba y la revista Alas Tensas. Por último, enviaron sus condolencias a los familiares y amigos de las fallecidas.
La plataforma no ofreció más detalles sobre el caso, por lo que se desconocen los motivos por los que el sujeto asesinó a las dos mujeres, aunque existe la posibilidad de que este se haya tratado de un ejemplo de violencia vicaria, donde el agresor hiere o mata a una persona cercana a la víctima para causar el mayor daño emocional posible.
La organización feminista clasificó estas muertes como feminicidios, por lo que ya suman al menos 22 crímenes de esta naturaleza los registrados durante el 2023. Sin embargo, es posible que esta cifra sea mucho mayor, pues los feminicidios no suelen ser reportados por la prensa oficialista, por lo que las plataformas dependen de las denuncias ciudadanas para llevar un conteo.
En los últimos días, se supo también del caso de una madre cubana que fue asesinada por su expareja en la provincia de Cienfuegos. En aquella ocasión, se supo que el ataque ocurrió en el municipio de Aguada de Pasajeros, y que el sujeto atacó a la mujer con un machete mientras sus dos hijos se encontraban en la misma casa.
Uno de los menores se percató del ataque, por lo que salió corriendo del lugar y se refugió en casa de un vecino para pedir ayuda. Esta persona alertó a las autoridades, mismas que arribaron a los pocos minutos, sin embargo, testigos señalan que estas no entraron al lugar hasta que llegaron refuerzos.
“No puedo entender cómo dos hombres armados le tuvieron miedo a uno que no tenía pistola”, declaró una fuente anónima al medio independiente CubaNet.