Reportan incendio en la termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas
Según testigos, el incidente hizo que los trabajadores del lugar tuvieran que ser evacuados en guagua hasta una distancia segura
La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras de Matanzas, una de las más importantes en todo el país, registró un gran incendio durante la mañana de este viernes 14 de junio, lo cual hizo que varios trabajadores tuvieran que ser evacuados del lugar.
Según el periodista Mario J. Pentón, el incendio se ubica cerca de los tanques de combustible que abastecen a la central, algo que se puede comprobar debido a la presencia de una gran columna de humo en la zona.
Personas cercanas al lugar indicaron que los trabajadores fueron evacuados en una guagua hasta una distancia segura.
Luego de que se reportara la situación, la emisora oficialista local Radio 26 se pronunció al respecto, confirmando que hubo un incendio que inició en uno de los tanques de 10 mil metros cúbicos de crudo nacional.
Inicialmente, se desconocía si la planta iba a ser desconectada del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo que generaría un déficit mayor al de 1.000 MW pronosticado esta jornada por a Unión Eléctrica de Cuba (UNE). Sin embargo, el reportero estatal José Miguel Solís logró obtener declaraciones de Mario Sabines Lorenzo, primer secretario del Partido en Matanzas, en las que afirmaba que la Guiteras seguiría en línea.
“No compromete la generación en la unidad yumurina. La rápida acción de trabajadores de la central térmica, en coordinación con brigadas de extinción de incendios, evitaron la posibilidad de que el siniestro se extendiera a otros depósitos similares y comprometiese la generación de electricidad”, dijo el funcionario.
Pese a que la Guiteras continúa en línea, la situación energética en la Isla está lejos de estar estable, pues varias unidades como la 6 de la CTE Mariel, la 2 de la CTE Santa Cruz, la 6 de la CTE Renté, y las unidades 1 y 2 de la CTE Felton están fuera por supuestas averías.
De igual manera, las unidades 1 de la CTE Santa Cruz, 5 de la CTE Nuevitas, y 5 de la CTE Renté están fuera por trabajos de “mantenimiento”. Por si fuera poco, hay 33 centrales de generación distribuida que no pueden funcionar en la Isla por la grave escasez de combustible que azota al país.