Reportan incendio en los astilleros de Manzanillo: varios bomberos terminaron lesionados
Una investigación preliminar señala que un almacén de resinas habría sido el punto donde se originaron las llamas
Un gran incendio se desató durante la madrugada de este jueves 13 de julio en los Astilleros del Golfo (Astigol) en el municipio de Manzanillo, Granma, lo que provocó la movilización de los bomberos, algunos de los cuales resultaron heridos mientras luchaban contra las llamas.
Según el oficialista CMKX Radio Bayamo, una investigación preliminar señala que un almacén de resinas habría sido el punto donde se originó el fuego, pues el lugar contenía cientos de tanques de ese y otros materiales químicos utilizados para la reparación de embarcaciones, los cuales eran sumamente inflamables.
Debido a que el incendio ocurrió durante la madrugada, en el lugar solo se encontraba el personal de guardia, mismo que llamó a las autoridades. Varios cuerpos de bomberos arribó al sitio, pero las llamas se extendieron rápidamente y provocaron daños materiales considerables.
El citado medio estatal asegura que no hay que lamentar la pérdida de vidas humanas, sin embargo, el periodista Roberto Mesa Matos afirmó que cinco bomberos terminaron lesionados y están recibiendo atención médica en el Hospital Provincial Clínico, Quirúrgico y Docente ‘Celia Sánchez Manduley’.
El Astigol es uno de los seis astilleros más importantes en la Isla, por lo que al lugar arribaron varios miembros del Gobierno, como Yanaisi Capó Nápoles, integrante del Comité Central del Partido Comunista (PCC) y Yanetsy Terry Gutiérrez, Gobernadora de Granma.
Las imágenes que fueron compartidas en redes sociales muestran a los bomberos batallando en contra de pilares de fuego de gran altura, mientras una columna de humo negro puede ser vista elevándose.
Este fuego fue difícil de sofocar debido a su naturaleza química, cuando las resinas y materiales químicos se incendian, estos generan llamas intensas y humo tóxico. Debido a esto, es muy probable que las lesiones sufridas por los bomberos hayan ocurrido en su sistema respiratorio.
Este no fue el único incendio de gran magnitud que generó pánico dentro de la Isla durante las últimas horas, pues la emisora provincial de radio de Camagüey sufrió uno de estos siniestros el miércoles.
El fuego obligó a las autoridades a evacuar a todo el personal de la emisora. Por suerte, se supo que ninguno de los trabajadores requirió atención médica después de ser evacuados.
Las transmisiones habituales de la emisora de radio se vieron interrumpidas por el incidente, y las autoridades no se han pronunciado sobre las causas del incendio.