Reportan primeros casos de nueva cepa del Covid-19 en Miami-Dade y Broward
A casi un año de que comenzara la pandemia, científicos de todo el mundo han comenzado a alertar que el virus está mutando en otras cepas contagiosas adicionales.
Según recoge Local 10News, un equipo de investigadores ahora se está enfocando en esas nuevas variantes para frenar la propagación de la enfermedad al sur de Florida, estado donde hay 19 condados con casos positivos de la cepa más contagiosa detectada en Reino Unido.
La concentración más alta de esta última cepa se puede encontrar en los condados de Miami-Dade y Broward.
Expertos de la Universidad de Miami están investigando qué versiones mutadas se encuentran al sur de Florida después observar el virus presente en pacientes del Jackson Memorial Hospital.
La experta en enfermedades infecciosas de FIU, la Dra. Aileen Marty, dijo que la cepa del Reino Unido es más contagiosa y potencialmente más peligrosa.
“Cada variante tiene sus propias peculiaridades y problemas”, dijo Marty. “Los datos científicos sólidos, así como los datos epidemiológicos, sugieren que la variante del Reino Unido no solo es más contagiosa, sino también quizás más grave”.
Las vacunas actuales funcionan contra la variante del Reino Unido, pero existe una nueva preocupación por otras mutaciones que ya se encuentran en los Estados Unidos y que podrían infectar a personas que ya han tenido Covid-19 en el pasado.
“La variante sudafricana y la variante brasileña ya muestran problemas reales para las personas que ya tenían Covid”, dijo Marty. “Esas personas no están protegidas en absoluto contra la variante sudafricana nueve de cada diez veces”.
Funcionarios de salud de Florida confirmaron el sábado unos 15.019 casos adicionales, junto con otras 106 muertes de residentes como resultado del nuevo coronavirus.
El estado ha verificado 1.713.589 casos de Covid-19 desde que comenzó el brote y 26.360 muertes de residentes.
Otros 435 no residentes han muerto en Florida, y ha habido al menos 72.135 hospitalizaciones de residentes atribuidas al virus en el estado desde el inicio del brote.
Las muertes verificadas en el último día incluyen 28 en el condado de Miami-Dade y 11 en el condado de Broward.