Reportan rebelión armada en Rusia a cargo del grupo mercenario Wagner
La atención internacional se ha tornado hacia Rusia, pues el líder grupo mercenario Wagner, el cual fue contratado por Rusia para luchar en la invasión hacia Ucrania, instó a una rebelión armada tras meses de tensión entre las fuerzas mercenarias y el gobierno de Vladímir Putin.
Desde la noche del viernes, las redes sociales comenzaron a llenarse de rumores de un supuesto golpe de estado en Rusia, al mismo tiempo que imágenes y videos de soldados avanzando por las calles y carreteras rusas inundaban las redes.
Mientras la duda reinó inicialmente, con algunos simpatizantes del régimen de Putin afirmando que se trataban de noticias falsas y propaganda de occidente, medios internacionales comenzaron a reportar lo que ocurría a las pocas horas.
Ahora, hasta los mismos medios de prensa oficialistas rusos reconocen la situación que se desencadena en el gigante europeo, calificando lo que ocurre como una traición por parte de Yevgueni Prigozhin, líder del mencionado grupo mercenario.
The head of the Chechen Republic, Ramzan Kadyrov, denounces Wagner’s Prigozhin as a traitor, while vowing to do his best to restore order
Details: https://t.co/cpHjfBrnqm pic.twitter.com/i4YdCEGlkj
— RT (@RT_com) June 24, 2023
La situación inició luego de que se difundieran varios mensajes en los que Prigozhin acusaba al Kremlin de no proporcionar suficiente equipo y soldados, maquillar las cifras de las pérdidas, bombardear una base perteneciente al grupo Wagner y de haber iniciado la guerra por motivos egoístas.
El grupo tomó el control de instalaciones militares en la ciudad de Rostov, al sur de Rusia, lo que ocasionó que el gobierno de Rusia tomara medidas inmediatas para enfrentar la inminente llegada de los mercenarios a la capital, militarizando las calles de Moscú y cerrando las carreteras que conducen a la ciudad.
Cavando zanjas en el paso a Moscú para evitar el ingreso por autopistas, o retrasar el mismo. Parece que Putin le teme en serio a Prigozhin.#Wagner #Russia pic.twitter.com/W1IGC9BpIT
— Nikolai Romanov (@NikolaiRomanovv) June 24, 2023
El gobierno de Putin calificó la rebelión como una “amenaza mortal”, por lo que instó al pueblo ruso a mantenerse unido. El mismo presidente advirtió a través de un comunicado que la “traición” del grupo Wagner resultaría en un “inevitable castigo”, por lo que pidió a los ciudadanos a no unirse a este movimiento.
Según CNN, esta sería la mayor amenaza al poder que enfrenta Putin en sus dos décadas de mandato en Rusia.
Russian President Putin is facing the greatest threat to his authority in two decades after Yevgeny Prigozhin, the head of the Wagner paramilitary group and Putin’s former ally, launched an apparent insurrection https://t.co/qc8DhHE8he
— CNN International (@cnni) June 24, 2023
Es importante mencionar que, luego de que el grupo mercenario tomara algunos puntos estratégicos, las autoridades rusas negaron todo, afirmando que se trataban de noticias falsas, sin embargo, se arrepintieron a las pocas horas e hicieron un llamado para que estos regresaran a sus puestos.
En ese momento, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que gran parte de los mercenarios habían sido engañados para participar en una “aventura” organizada por Prigozhin, reconociendo inadvertidamente una insurrección armada en el país.
“Fueron engañados para participar en la aventura criminal de Prigozhin y en una rebelión armada”, indicaron las autoridades rusas a través de su canal de Telegram.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se manifestó este sábado, afirmando que la rebelión armada era una prueba irrefutable de la debilidad del gobierno ruso.
“Todo aquel que escoge el camino de la maldad se destruye a sí mismo”, dijo en sus redes sociales.
The government in Kyiv taunted the Kremlin on Saturday as Russia faced a rebellion by a mercenary leader whose forces have fought in Ukraine. Volodymyr Zelensky said “Russia’s weakness is obvious” and portrayed the uprising as an example of divine justice. https://t.co/X36BxMuSaD pic.twitter.com/97VpQTNRn2
— The New York Times (@nytimes) June 24, 2023