NOTICIAS DE CUBA

Reportan sismo perceptible en Santiago de Cuba

Este sería el sismo perceptible número ocho en ser reportado dentro de Cuba desde que inició el año, con el primero ocurriendo en febrero

Un sismo de magnitud 3,8 en la escala de Richter se registró en la provincia de Santiago de Cuba durante la noche del lunes 7 de agosto.

De acuerdo con un comunicado oficial compartido por las autoridades del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), el sismo fue registrado alrededor de las 10:26 p.m., con su epicentro siendo detectado a unos 3,2 km de profundidad.

“Siendo las 10:26 p.m. la red del Servicio Sismológico Cubano registró un terremoto localizado en las coordenadas 19.67 latitud norte, y 75.57 longitud oeste, con una magnitud 3.8, y situado a 47 km al sureste de Santiago de Cuba, con profundidad de 3.2 km”, se lee en la publicación.

 

El Cenais recalca que el sismo fue percibido también en zonas de Guantánamo y de Holguín, pero que no se registraron daños materiales ni lesionados.

“Se sintió fuerte en la ciudad de Santiago”; “Realmente se sintió fuerte, siempre nos quedamos con el temor de que vuelva a suceder”; “Fue a poca profundidad, por eso se sintió más fuerte” y “Tuvo un ruido muy fuerte primero, y de ahí el temblor”, fueron algunos comentarios hechos en publicaciones que denunciaban lo ocurrido.

El del lunes sería el sismo número ocho en sentirse dentro de Cuba desde que inició el 2023, con el primero registrándose el pasado 8 de febrero, a unos 79 km al sureste del municipio Maisí, en la provincia de Guantánamo.

Durante el año pasado, la Isla reportó 13 sismos perceptibles, un número considerado como promedio por los expertos.

Es importante recordar que un 70% de los sismos reportados en la Mayor de las Antillas se concentran en la famosa falla Oriente, la cual se encuentra a lo largo de la costa sureste de la Isla.

Debido a esta falla, la región oriental es la más propensa a sufrir este tipo de movimientos, pues se ubica en la frontera de las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas