Reportan tormentas locales y la caída de granizo en el centro y oriente de Cuba
Las autoridades del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) reportaron varias tormentas locales que se desarrollaron este martes 18 de abril, mismas que provocaron la caída de granizos en el centro y el oriente del país.
La institución señala que el lunes se reportaron dos tormentas locales severas que eran caracterizadas por la “caída de granizos en los municipios de Chambas y 1ro de enero, acompañados de vientos en rachas que tumbaron algunas ramas de árboles”.
Según la información compartida en línea, también ocurrieron lluvias intensas en Chambas y Mabuya, en la provincia de Ciego de Ávila, donde se registró la caída de 170 mm y 87 mm en 24 horas, respectivamente.
Otra publicación reveló que el poblado de Malezal, a 4 km de 1ro de Enero, experimentó la caída de granizos del tamaño de una moneda.
De igual manera, ocurrieron tormentas locales en Esmeralda, Camagüey; San Manuel y Puerto Padre, Las Tunas; y Cueto, en la provincia de Holguín.
Según meteorólogos en redes sociales, la granizada ocurrida en la provincia de Holguín se registró alrededor de las 2:50 p.m., y duró unos 10 minutos.
Durante ese tiempo, residentes en Mayarí y Banes pudieron observar la caída de estas formaciones de hielo, con imágenes de esta siendo compartidas en línea.
Las fotografías y los videos muestran algunos granizos que alcanzaron hasta las 2 pulgadas, algo que fue fácil percibir luego de que los pobladores levantaran algunos de estos.
Mientras el tamaño de estos granizos no fue suficiente para poner en peligro a aquellos que se encontraban en la calle, pudieron provocar algunos daños en viviendas de la zona.
Uno de los videos compartidos muestra a una ciudadana cuyo techo de fibrocemento terminó con algunos agujeros luego de la caída del granizo.
Según expertos, este fenómeno meteorológico se originó debido a una vaguada superior que sufrió una fuerte inestabilidad convectiva.
El granizo es un fenómeno meteorológico que se genera cuando gotas de agua en la atmósfera se congelan al llegar a una temperatura baja. Esto provoca que se formen pequeñas bolas de hielo que terminan cayendo debido a su peso.
Las bolas de hielo pueden llegar a tener el tamaño de una bola de golf y llegar a caer del cielo a velocidades muy altas, provocando daños a estructuras delicadas y vehículos. El granizo es común en climas tropicales y templados y generalmente se forma durante tormentas eléctricas intensas.