Reportan una muerte materna por COVID-19 en Matanzas
El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó al cierre de este 22 de agosto una muerte materna por complicaciones relacionadas al COVID-19.
Según informó en su habitual conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, la mujer era residente del municipio Perico en la provincia de Matanzas.
Pese a la importancia de esta muerte materna, el especialista no precisó si la mujer estaba embarazadas o en etapa de puerperio. Tampoco hizo referencia a la edad ni a las complicaciones que provocaron el fatal desenlace.
En lo que va del presente año, medios independientes cubano han reportado que, al menos unas 50 mujeres embarazadas han fallecido a causa del COVID-19 en la Isla.
En ese sentido, los especialistas cubanos llamaron a extremar las precauciones, pues en los últimos meses “la repercusión de la COVID-19 en gestantes y puérperas cubanas ha sido mayor, ocasionando incluso la muerte en este grupo poblacional”.
De acuerdo con el doctor Danilo Nápoles Méndez, especialista en ginecología y obstetricia y asesor del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), es necesario conocer que en las mujeres en estos términos la enfermedad se presenta con una repercusión negativa.
“Lo más recomendable para evitar las consecuencias de la COVID-19 en gestantes y puérperas es la prevención, pues cuando ellas se contagian con la pandemia el curso de la enfermedad se comporta de manera agresiva pudiendo causar la muerte”, explicó.
Es importante destacar que, en el organismo de la mujer embarazada se producen cambios que favorecen la progresión rápida de la enfermedad, señaló el especialista.
Por su parte, Noemí Cauza Palma, jefa nacional del PAMI, explicó que entre los factores de riesgo que pueden provocar la muerte materna, son: la edad por encima de los 30 años, una edad gestacional superior a las 26 semanas, la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes.
“Estar embarazada aumenta los riesgos de complicaciones por la COVID-19, pues existen condiciones que tienen de por sí las embarazadas que las hacen más vulnerables. Entre ellos refirió, en primer lugar su inmunología, la cual está muy comprometida de manera general. El aparato respiratorio sufre transformaciones, sobre todo al término del embarazo, momento en que el crecimiento del útero desplaza al diafragma hacia arriba”, precisó.