Reprograman por el coronavirus el último boleto clasificatorio al béisbol olímpico
El máximo organismo rector del Béisbol y Softbol (WBSC) a nivel mundial decidió reprogramar el último torneo clasificatorio a la competencia del béisbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como consecuencia del coronavirus que afecta a más de 60 países, pero con mayor incidencia en la región asiática.
Precisamente para Taipei de China estaba prevista la competencia en el mes de abril y ahora fue retrasada hasta el mes de junio, cuando se espera que haya una decisión definitiva sobre la celebración de los Juegos Olímpicos, algo que el Comité Olímpico Internacional va a revelar dentro de tres meses.
“Después de consultar con las autoridades gubernamentales y sanitarias, se tomó la decisión conjunta de posponer el evento” señala el comunicado de la WBSC.
Ahora el último boleto se repartirá entre el 17 y 21 de junio en los estadios de las ciudades de Taichung y Dou Liu. Posiblemente, el equipo cubano de béisbol deba acudir si no logra ganar el torneo de las Américas que se efectuará en Arizona.
Allí el conjunto cubano está ubicado en el grupo B junto al los equipos de Colombia, Venezuela y Canadá. En el otro apartado están Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y Nicaragua. Estos 8 equipos lucharán por un único boleto y para participar en el clasificatorio mundial deberán quedar ubicados en los lugares dos y tres.
Como parte de su preparación, el equipo nacional de Cuba, dirigido por Miguel Borroto, efectuará antes del 22 de marzo (fecha de inicio del torneo en Arizona, EEUU) una gira de preparación por México donde enfrentará a varios clubes de ese país que se alistan para la temporada de la Liga mexicana de béisbol.
El calendario de juegos incluye partidos con los Leones de Yucatán, en la ciudad de Mérida, con los Piratas de Campeche en Villa Hermosa y con los Tigres de Quintana Roo en Cancún.