República Dominicana detiene a cinco cubanos por entrar ilegalmente al país
Las detenciones ocurrieron en la localidad de Dajabón, cuando los detenidos intentaron ingresar ilegalmente al país desde Haití

La Dirección General de Migración (DGM) de República Dominicana ha detenido a cinco inmigrantes cubanos y tres indios por violar las normas migratorias. Los arrestos ocurrieron el pasado 2 de abril en la localidad de Dajabón, cuando los detenidos intentaron ingresar ilegalmente al país desde Haití, según información confirmada por el Diario Libre.
Los cinco cubanos, identificados como Alieska Aguilera Díaz, Cristian Aguilera García, Cristopher González González, Ariday González Barata y Diego Fernández Hernández, fueron interceptados por agentes de la DGM mientras abordaban un autobús con destino a la capital, el Distrito Nacional.
La detención se produjo luego de que los ciudadanos cubanos ingresaran irregularmente a República Dominicana a través de la zona fronteriza norte, desde Haití.
Las autoridades dominicanas informaron que, tras ser detenidos, los cubanos fueron llevados para investigar su situación migratoria.
A pesar de la política de control estricto, cada vez son más los cubanos que optan por utilizar Haití como punto de tránsito para ingresar a República Dominicana sin visa, aprovechando la facilidad de acceso a través de la frontera. En los últimos cinco años, los cubanos se han convertido en la comunidad extranjera con mayor número de naturalizaciones en el país, superando incluso a los haitianos.
Los tres ciudadanos indios que también fueron detenidos por violaciones migratorias fueron identificados como Patel Param Phafulchandra, Patel Krish Ghanshyamhai y Patel Naitil Khodabhai, quienes habían ingresado legalmente a la República Dominicana por el aeropuerto Las Américas.
Estos intentaron continuar su viaje hacia Haití sin la autorización pertinente. Fueron interceptados por las autoridades haitianas y deportados de vuelta a territorio dominicano por la puerta binacional de Elías Piña.
El gobierno dominicano ha intensificado su lucha contra la migración irregular. En 2024, más de 276.000 extranjeros en situación irregular fueron deportados. Además, las autoridades están investigando posibles vínculos entre los detenidos y redes de tráfico de personas, especialmente en el caso de los ciudadanos indios.
Tras las detenciones, la DGM procedió a investigar el estatus migratorio de cada uno de los implicados antes de su deportación a sus respectivos países. El gobierno dominicano también busca determinar si los detenidos están relacionados con organizaciones de crimen organizado que operan en la región, especialmente en lo que respecta a la migración irregular desde Haití.