ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Republicanos exigen que beneficiarios del parole revelen su ubicación en EEUU

Gobernantes de este partido enviaron una carta a la administración de Joe Biden en la que piden que este y otros datos sean revelados

Más de una veintena de gobernadores estadounidenses, liderados por Kay Ivey de Alabama, Ron DeSantis de Florida y Greg Abbott de Texas, han exigido a la administración de Joe Biden que proporcione información detallada sobre las más de 500.000 personas que han logrado ingresar al país con ayuda del parole humanitario en los últimos dos años.

Los republicanos señalan que este programa migratorio, dirigido a migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, está siendo “mal administrado” por parte de la administración demócrata de Biden, por lo que se requiere un mayor control sobre los beneficiarios.

En la petición, los funcionarios señalan que la falta de información sobre los patrocinadores de los inmigrantes, así como la ubicación y el tiempo de estancia de los beneficiarios, había generado confusión y alarma entre las autoridades locales.

Los gobernadores también sostienen que la ausencia de detalles claros hace imposible que las fuerzas de seguridad puedan prevenir posibles casos de trata de personas o explotación por parte de criminales que se ofrecen como patrocinadores.

Es importante recordar que el programa permite a los inmigrantes obtener una Autorización Anticipada de Viaje para ingresar y permanecer en el país por dos años, aunque sin los documentos necesarios para quedarse permanentemente.

Los funcionarios han pedido que se aclaren los procesos de investigación de seguridad que lleva a cabo el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, por sus siglas en inglés), así como la identidad y localización de los patrocinadores de los beneficiarios.

Estos funcionarios republicanos volvieron a argumentar que la llegada de inmigrantes ha sobrecargado los recursos estatales y locales, afectando servicios clave como la educación y la salud pública. De igual manera, sostienen que la falta de control adecuado podría facilitar el abuso del programa migratorio.

 

La misiva recalca que el DHS no ha proporcionado suficiente información para evaluar el impacto que han tenido los migrantes en las comunidades locales, e insisten en la necesidad de conocer el estado laboral de aquellos que han ingresado a EEUU y el nivel de apoyo que reciben de sus llamados patrocinadores.

Por su parte, la administración de Joe Biden sostiene que el programa ha sido un éxito en cuanto a sus objetivos primarios se refiere, pues los encuentros ilegales de migrantes originarios de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití han disminuido considerablemente en la frontera sur de EEUU, bajando un 99% si se comparan con números previos al parole.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas