Republicanos presentan un nuevo procedimiento para destituir a Joe Biden
Estos funcionarios acusan a Biden de corrupción por los negocios en el extranjero de su hijo, Hunter Biden
Varios congresistas del Partido Republicano presentaron esta semana un nuevo procedimiento formal para solicitar la destitución del presidente Joe Biden.
Esta medida coincide con la apertura de la convención demócrata, en donde la actual vicepresidenta, Kamala Harris, recibirá de manera oficial la candidatura presidencial del Partido Demócrata.
El procedimiento formal fue presentado por tres comités clave de la Cámara de Representantes, en donde el partido republicano ostenta la mayoría. Estos son el comité judicial, el de supervisión y el de medios y arbitrios, los cuales acusan a Biden de corrupción por los negocios en el extranjero de su hijo Hunter Biden.
“La investigación probará de forma concluyente que el presidente ha abusado de su cargo público para el beneficio financiero de la familia Biden y de sus socios”, dijo al respecto Jim Jordan, el representante republicano jefe del comité judicial.
De manera similar, James Comer, al frente del comité de supervisión, asegura que las pruebas presentadas en el caso son sólidas para destituir al presidente Biden.
Pese a las declaraciones, todo apunta a que el informe se basa mayormente en insinuaciones y no aporta muchas pruebas concretas de que Biden haya utilizado su posición para beneficiar a su hijo, ni lo vincula directamente en los negocios de Hunter en Ucrania y China.
Las acciones del Partido Republicano no son nada nuevo, pues desde hace años han intentado utilizar los problemas de Hunter Biden para sacar a su padre del poder. Sin embargo, no ha funcionado hasta ahora, pues sus peticiones no han avanzado lo suficiente como para ser sometidas a votación en la Cámara de Representantes.
Analistas consideran que estos esfuerzos dejan en evidencia la desesperación de los republicanos, los cuales están tratando esto como una especie de “venganza” política por los dos juicios que enfrentó el magnate Donald Trump tras su mandato. Esa destitución fue impulsada por los demócratas y, aunque logró ser aprobada en la Cámara, fue finalmente bloqueada en el Senado.
Debido a la mayoría tan ajustada en la Cámara de Representantes, es posible que los republicanos no consigan la unanimidad necesaria para destituir al presidente Biden. En ese sentido, esta iniciativa parece ser más simbólica que práctica.