Rescatan a 19 balseros cubanos en aguas de México y los trasladan a Yucatán
Las autoridades mexicanas rescataron a un grupo de balseros cubanos y lo trasladaron hasta el puerto de Progreso, en el estado de Yucatán.
De acuerdo con el medio local Diario de Yucatán, los antillanos fueron rescatados por el buque mercante “Bergitta”, el cual navega bajo la bandera de Las Bahamas.
Luego de brindarles atención médica y cerciorarse de que se encontraran bien, el navío entregó a los migrantes a un barco de la Armada Mexicana.
Según fuentes marítimas, portuarias y navales, el grupo consiste de 15 hombres y cuatro mujeres, los cuales deben de arribar a la terminal remota del puerto, en donde serán entregados a las autoridades migratorias para dictaminar que hacer con ellos.
El citado medio señaló que hay una versión sin confirmar que asegura que algunos de los balseros perdieron la vida durante su viaje, el cual comenzó “hace varios días”.
El diario yucateco hizo mención de la necesidad de algunos cubanos de salir al mar en busca de una mejor vida, indicando que los migrantes “escaparon” de la Isla con ayuda de una balsa rústica para intentar llegar a Estados Unidos.
Hasta ahora se desconoce el punto de origen de los balseros, o si su destino era Florida o Isla Mujeres, en México.
Balseros cubanos tocan tierra en Florida
El día de hoy un grupo de 18 balseros lograron llegar al territorio estadounidense, desembarcando en Cayo Marathon. Estos migrantes fueron detenidos casi de inmediato por las autoridades fronterizas, las cuales los colocaron bajo custodia federal.
De acuerdo con el jefe de la patrulla, Thomas G. Martin, los isleños lograron atravesar el mar a bordo de una endeble embarcación de madera, cuya imagen fue compartida en redes sociales.
“Hoy temprano, agentes de la Patrulla Fronteriza junto con socios locales respondieron a un evento de contrabando marítimo en los Cayos de Florida. 18 migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia federal luego de que tocaron tierra en una embarcación casera en Marathon”, se lee en el comunicado compartido por el funcionario.
Earlier today, #BorderPatrol agents along with local partners responded to a maritime smuggling event in the Florida Keys. 18 Cuban migrants were taken into federal custody after they made landfall on a homemade vessel in Marathon.
#cuba #florida #newsbreak pic.twitter.com/0RQc5Iv9vt— Chief Patrol Agent Thomas G. Martin (@USBPChiefMIP) November 29, 2021
Es necesario mencionar que la detención del grupo ocurre un día después de que otros 16 balseros fueran repatriados de regreso a Cuba, luego de haber sido interceptados en dos operativos distintos cerca de la ciudad de Júpiter, Florida.