Rescatan a 19 balseros cubanos en las aguas de Florida
Las autoridades estadounidenses indicaron que un grupo de 19 balseros cubanos fue rescatado de las aguas cerca de los Cayos de Florida por un buque tanquero y la Guarida Costera (USCG, por sus siglas en inglés) el pasado viernes 30 de diciembre.
De acuerdo con un comunicado compartido por el organismo en sus redes sociales, estos migrantes cubanos fueron detectados a 33 millas del sureste del faro de Alligator Reef, cerca de Isla Morada.
Según la USCG, una de las personas que fueron rescatadas requirió atención médica especializada, por lo que fue trasladada vía helicóptero a un hospital de la ciudad de Marathon para ser tratada de emergencia.
“Las 19 personas fueron rescatadas por la tripulación del camión cisterna Methoni. Una persona requirió un mayor nivel de atención médica y la tripulación de un helicóptero Air Station Miami MH-65 Dolphin izó y transfirió a la persona a tierra a los técnicos médicos de emergencia locales para su posterior traslado al Fisherman’s Hospital en Marathon”, se lee en el comunicado.
#Breaking @USCG and a good Samaritan rescued 19 #Cubans, Friday, approximately 33 miles southeast of Alligator Reef Lighthouse near #Islamorada, Florida. #SAR
Read more: https://t.co/X9OXCoMAUI pic.twitter.com/pgz348skE2
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) January 1, 2022
Según los funcionarios estadounidenses, los balseros cubanos fueron detectados alrededor de la 1:40 p.m., siendo rescatadas después por un bote salvavidas del buque tanquero, el cual trasladó al grupo a bordo del Methoni y notificó a las autoridades correspondientes.
“Estamos muy agradecidos con la tripulación de Methoni por rescatar a todos del agua y notificarnos rápidamente”, dijo al respecto el suboficial de tercera clase del Centro de Comando en Cayo Hueso, Paul Altieri.
La USCG aclaró que luego de brindarle atención médica a los cubanos, estos fueron trasladados hasta tierra a bordo del cúter Charles Sexton para ser puestos bajo custodia de las autoridades migratorias.
El organismo estadounidense señaló que hay una gran posibilidad de que estos balseros sean repatriados nuevamente a la Isla.
Cada vez son más los cubanos que deciden probar suerte lanzándose al mar para buscar una mejor vida en el extranjero y escapar de la Isla, incluso cuando esto representa un riesgo potencial de perder la vida.