MUNDONOTICIAS DE CUBA

Rescatan a 22 migrantes cubanos abandonados en una vivienda de México

Las autoridades del país azteca indicaron que el operativo fue posible luego de recibir una denuncia ciudadana

Las autoridades de México rescataron este martes 30 de enero a un grupo de 22 migrantes cubanos que se encontraban abandonados dentro de una vivienda en el municipio de Tultepec, en el Estado de México.

Según un comunicado oficial de la Fiscalía General de Justicia, el grupo rescatado esa noche consistía de 15 hombres y siete mujeres, todos mayores de edad.

 

El medio N+ Noticias señala que esto se logró luego de una denuncia anónima que alertó a la policía sobre una posible actividad ilegal en el interior de una vivienda ubicada en el Barrio San Martín.

El operativo fue realizado de manera conjunta por agentes de la Fiscalía, la policía municipal y la Guardia Nacional. Todos estos elementos arribaron a la vivienda y encontraron a los migrantes en su interior.

Debido a que su objetivo era llegar a la frontera norte, ninguno de los presentes pudo acreditar su entrada legal al país azteca, por lo que fueron colocados bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración (INM).

Las autoridades indicaron que, además de los migrantes cubanos, en la casa se encontraron varios envoltorios de narcóticos que fueron decomisados por el Ministerio Público Federal.

Mientras la prensa local no comparte otros detalles como la identidad de las personas que mantenían encerrados a los cubanos, estos actos suelen ser cometidos por traficantes de personas.

Estos coyotes se comprometen a llevar a los extranjeros a la frontera sin ser detectados por las autoridades, sin embargo, ante la menor señal de peligro, los traficantes no dudan en dejar su escondite y abandonar a todos los migrantes en su interior.

¿Qué pasó con los migrantes cubanos?

Luego de haber sido detenidos, los cubanos fueron subidos a un autobús que los trasladó a la delegación de la Fiscalía General de República, en Tlalnepantla, donde recibieron exámenes médicos para determinar si se encontraban sanos.

Luego de cerciorarse de que estos se encontraban bien, fueron llevados a las instalaciones del INM en la Ciudad de México, donde iniciará el proceso para determinar si pueden permanecer en el país o serán devueltos a Cuba.

Por último, se supo que la vivienda en la que fueron encontrados los cubanos fue cerrada por las autoridades para continuar con la investigación del caso. La policía sostiene que los migrantes iban a ser llevados a Huehuetoca, donde posiblemente los harían subir a un tren con destino a la frontera norte del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas