ESTADOS UNIDOS

Rescatan a 54 migrantes a bordo de un yate a la deriva cerca de Florida

Las autoridades de los Estados Unidos rescataron a 54 migrantes que se encontraban a la deriva a bordo de un yate averiado cerca de las costas de Florida.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés), la embarcación fue encontrada a unas 35 millas de Boyton Beach el pasado 27 de abril, pero fue hasta esta semana que se informó sobre lo ocurrido.

El operativo fue llevado a cabo por agentes de interceptación marítima de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en West Palm Beach, y de la Guardia Costera de EEUU (USCG).

Según la unidad de Operaciones Aéreas y Marinas (AMO) del CBP, los migrantes fueron descubiertos por un marinero local que notificó a las autoridades, lo que terminó en el rescate de estas personas.

 

El comunicado no especificó la nacionalidad de los migrantes, pero no se puede descartar la posibilidad de que sean cubanos en busca de mejores oportunidades en el extranjero.

Sin embargo, el hecho de que se haya tratado de una embarcación lujosa descarta la idea de que se trate de balseros normales, pues un barco como ese sería imposible de conseguir en la Isla por un cubano de pie.

Mientras existe la posibilidad de que se trate de algún familiar en EEUU que navegó hasta la Isla, el gran número de personas a bordo sugiere que pudo haberse tratado de un operativo de tráfico de personas.

El pasado 29 de abril, agentes de la USBP y el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional del Sureste (HSTF) detuvieron una lancha rápida que transportaba a 13 migrantes, entre ellos cubanos, que viajaban con la intención de llegar hasta Florida.

De acuerdo con el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, el caso fue tratado como un evento de tráfico de personas.

Pese a las nuevas políticas adoptadas por la administración de Joe Biden, las cuales castigan a los migrantes con hasta cinco años de prohibición de entrada a los Estados Unidos, el número de personas que intenta escapar de la Isla vía marítima sigue sin detenerse, lo que refleja lo severo de la crisis económica que afecta a Cuba desde hace meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas