Rescatan a familia cubana abandonada por coyotes en desierto de México
La familia, que consistía de tres adultos y dos menores de edad, fue encontrada en medio de la noche cerca de la frontera entre México y EEUU
La Guardia Nacional y el Ejército de México realizaron un operativo conjunto este fin de semana que resultó en el rescate de una familia de migrantes cubanos que habían sido abandonados en un área desértica cerca de la frontera entre el país azteca y Estados Unidos.
De acuerdo con el medio local El Imparcial, el operativo se realizó poco antes de la medianoche del domingo 26 de noviembre, y también contó con la participación de la Patrulla Fronteriza del Sector Centro y de la policía municipal de California.
La familia, que consistía de una niña de nueve años, una adolescente de 13, dos mujeres y un hombre mayores de edad, fueron encontrados deambulando en el parea cercana al cerro El Centinela.
El reporte de las autoridades señala que los cubanos se encontraban pasando dificultades en la oscuridad, sin saber a dónde ir, y batallando con el terreno y las bajas temperaturas del desierto durante la noche.
Al ser cuestionados, el hombre indicó que habían contratado los servicios de unos supuestos coyotes, los cuales les prometieron pasaje seguro a través de la frontera, pero que al acercarse, estos los sacaron de su vehículo a la fuerza, dejándolos a su suerte.
Los migrantes quedaron bajo el cuidado de la Unidad de Violencia Familiar y Género, la cual trasladó a los integrantes a la comandancia central para garantizar su seguridad. Ahí, se les ofreció alimento, agua y refugio, todo mientras funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) determinan qué hacer con ellos.
Este caso es solo uno de los últimos ejemplos que dejan en evidencia los peligros a los que los migrantes, independientemente de su nacionalidad, enfrentan cuando intentan llegar a los Estados Unidos de manera irregular.
Pese a los esfuerzos de la administración de Joe Biden de fomentar las vías legales, organizadas y seguras para ingresar al territorio estadounidense, este tipo de casos continúan repitiéndose.
Sin embargo, el optar por las opciones legales no es garantía de estar a salvo de este tipo de situaciones, pues, en octubre, un cubano denunció que él y su familia fueron víctimas de extorsión mientras se dirigían al norte del país para atender a su cita agendada a través de la aplicación CBP One.
De igual manera, en septiembre, una familia entera fue secuestrada al norte del país mientras esperaban la fecha de su cita con las autoridades migratorias en la frontera. La familia de los afectados acudieron a redes sociales para denunciar lo ocurrido, señalando que los responsables exigieron 800 dólares por cada uno de los tres secuestrados.