Rescatan a seis balseros cubanos que quedaron varados en Cayo Marquesas
Las autoridades estadounidenses informaron sobre el rescate y la subsecuente detención de un grupo de balseros cubanos que quedó varado en una de las islas deshabitadas de Cayo Marquesas, a unas 30 millas al oeste de Cayo Hueso.
De acuerdo con un comunicado del agente en jefe de la Patrulla Fronteriza de EEUU, Walter N. Slosar, los cubanos fueron avistados el pasado lunes, luego de que una tripulación aérea de la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) se percatara del grupo haciendo señas en la costa.
El agente compartió una fotografía que mostraba a dos de estos balseros encima de su bote casero, ondeando una bandera y un pedazo de tela roja. Slosar concluyó su publicación recalcando lo peligroso que era intentar llegar a los EEUU desde Cuba vía marítima, por lo que instó a los residentes de la Isla a no hacerlo.
“El lunes, seis migrantes cubanos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza después de tocar tierra en Cayo Marquesas. El grupo quedó varado y fue rescatado por socios de la Guardia Costera. Este es un viaje peligroso en el mar, en especial a bordo de una embarcación casera. El riesgo es aún mayor durante la temporada de huracanes”, se lee en el comunicado.
On Monday, six Cuban migrants were taken into #BorderPatrol custody after making landfall in the Marquesas Keys. The group was stranded & rescued by #USCG partners. This is a #dangerous journey at sea onboard a homemade vessel. The risk is even greater during Hurricane season. pic.twitter.com/FU23albs5F
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) September 20, 2022
Cayo Marquesas consiste de una serie de islas deshabitadas en las que varios grupos de balseros han quedado atrapados a lo largo de los últimos meses, por ello, la USCG anunció hace semanas un incremento en la vigilancia que se ejerce en el Estrecho de Florida, específicamente en las zonas aledañas a este cayo.
El rescate ocurrió a menos de una semana de que otros 26 balseros cubanos tuvieran que ser rescatados por las autoridades norteamericanas en el mismo grupo de islas. Esta situación podría repetirse en los próximos días, pues cada vez son más los cubanos que intentan llegar a EEUU de manera ilegal en busca de una mejor calidad de vida.
Según cifras oficiales, más de 5.600 balseros cubanos han sido interceptados en el mar desde que inició el actual año fiscal, número que superó a los 5.396 que se detectaron en 2016, récord que no había sido roto en más de cinco años.