Rescatan a un anciano cerca de Cuba: llevaba dos semanas a la deriva
La Guardia Costera de EEUU concretó el rescate luego de que un crucero se percatara del navío del anciano y alertara a las autoridades
Un anciano estadounidense de 74 años de edad, que llevaba dos semanas perdido en el mar, fue rescatado por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) cerca de Cuba durante la semana pasada, esto luego de que un crucero lograra avistar su navío a la deriva.
Según el reporte de las autoridades, el anciano fue identificado como David Diehl, quien había sido visto por última vez el pasado 4 de diciembre a bordo de un bote Stargazer. Su navío fue reportado a unas 20 millas de Fort Myers, Florida, antes de desaparecer por completo.
Diehl fue hallado aproximadamente a 30 millas de Cuba, en aguas internacionales. Pese a haber pasado dos semanas a la deriva, el anciano presentó un buen estado de salud, esto luego de que la USCG le realizara varios estudios.
El pasado 12 de diciembre, la USCG compartió una publicación en la que solicitaba la ayuda de todo marinero en el área, instándolos a reportar la presencia de cualquier bote tipo Stargazer.
#Update: The @USCG has not received any actionable information regarding the vessel Stargazer.
If you’ve seen this vessel or David Diehl, please call 305-415-6800. pic.twitter.com/0saYFZk4CZ
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) December 14, 2024
Una actualización hecha el 14 del mismo mes indicó que el anciano seguía sin ser encontrado, pero dos días después, las autoridades indicaron que un crucero se percató de la presencia del bote del anciano en aguas internacionales y alertó a las autoridades, confirmando el rescate.
#Final @USCG crews received a notification from a cruise ship reporting David Diehl & the Stargazer were disabled in int’l waters off Cuba. He was in good health.
Tell someone where you are going & when you’ll be back to keep loved ones from worrying this holiday season. #SAR pic.twitter.com/eTTMXD2KSj
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) December 16, 2024
La USCG aprovechó el caso para recordar lo importante que es informar a familiares, amigos y capitanías de puerto sobre posibles planes de navegación, especialmente durante la temporada festiva, pues esto podría resultar crucial en caso de extraviarse en el mar.
“Díganle a alguien a dónde van y cuándo planean regresar para evitar preocupaciones innecesarias”, señaló la institución.
Es posible que el trayecto que trasladó al Stargazer desde Fort Myers hasta las cercanías de Cuba estuvo posiblemente determinado por la interacción de las corrientes marinas que se registraron en los últimos días. De igual manera, las corrientes de Loop, que fluyen al Golfo de México y eventualmente se unen a la Corriente del Golfo, también pudieron haber jugado un papel importante a la hora de mover la embarcación a la deriva.
El caso de David Diehl también contrasta con los peligros que enfrentan los balseros cubanos que deciden emigrar a EEUU de manera irregular, pues sus botes, los cuales no están tan bien equipados, terminan a merced de las corrientes y las condiciones climatológicas, terminando muchas veces en tragedia.